Noticias

Viernes, 28 mayo 2021 09:08

Isabel Gómez-Acebo presenta 'online' su nueva novela 'El santo olvidado. Relato biográfico de santo Domingo de Guzmán'

Isabel Gómez-Acebo presenta 'online' su nueva novela 'El santo olvidado. Relato biográfico de santo Domingo de Guzmán'

El santo olvidado es el último libro de Isabel Gómez-Acebo. En él, las protagonistas de la novela Invisibles, nieta y abuela, profundizan, por medio de sus conversaciones de mesa camilla, en la biografía de santo Domingo de Guzmán, un santo olvidado pese al incalculable valor de su legado. El miércoles 2 de junio, a las 19:00 horas, presentará su obra a través de Zoom en un encuentro virtual en el que estará acompañada por la escritora Carmen Posadas, el historiador Gonzalo Crespi de Valldaura, Conde de Orgaz, el dominico José Antonio Solórzano, y la directora editorial de San Pablo, Mª Ángeles López Romero. Se puede participar a través de este enlace indicando el ID de reunión (981 5387 4309), o de este canal de YouTube.

La historia de Domingo de Guzmán comienza en Caleruega, una pequeña villa castellana del valle del Duero perteneciente a la diócesis de Osma, en el año 1170. Una vida breve pero tan fructífera que el movimiento religioso que funda en plena Edad Media dura ya 800 años y alcanza desde entonces todas las coordenadas geográficas e históricas. Pero, curiosamente, y pese a su brillantez, el fundador de la orden dominicana es casi un desconocido para el gran público e incluso para buena parte del religioso.

El libro

Las protagonistas de Invisibles, nieta y abuela, se encuentran de vacaciones en un pueblo salmantino, en la casa de una pariente suya que responde al nombre de Soledad, hija de un catedrático de Historia medieval en Salamanca. Las tres mujeres se sumergen una hora al día durante el mes de agosto en la biografía de santo Domingo de Guzmán, personaje sobre el que el catedrático era experto. Salpicada de anécdotas del pasado y del presente, en un diálogo ágil, culto y entretenido, la joven Isabel va conociendo las andanzas y enseñanzas del fundador de los dominicos, desde sus primeros años hasta su muerte en Bolonia, pasando por su visita a la corte danesa, su intervención en el Concilio de Letrán o el primer capítulo de la orden. A estas conversaciones poco a poco se suman otros personajes (el médico y el párroco del pueblo, el hermano de Isabel), que aportan mediante apostillas y comentarios su visión particular de la vida del santo.

La autora

Isabel Gómez-Acebo (Madrid, 1940) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, donde ha impartido clases hasta su jubilación. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia. Es autora de numerosos libros de ensayo, espiritualidad y narrativa.

En San Pablo ha publicado Agua (2019), Invisibles (2019) y Las Discípulas de Jesús (2020) y ha participado en dos libros de autores colectivos sobre los 50 años de la Humanae vitae y un recopilatorio de cartas dirigidas al papa Francisco. Recientemente ha recibido el doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Luis (Misuri) en Madrid «por su larga trayectoria acadé­mica consagrada al estudio».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search