Noticias

Viernes, 02 julio 2021 12:05

Desde bizcochos hasta unos 'arancini': feligreses de Moratalaz enseñan sus recetas familiares en un libro solidario

Desde bizcochos hasta unos 'arancini': feligreses de Moratalaz enseñan sus recetas familiares en un libro solidario

«Cuando éramos pequeños mis cinco hermanos y yo, mis padres nos llevaban una vez al año, en Navidades, a la Plaza Mayor y nos compraban un bocadillo de calamares a cada uno, y después una trufa en La Mallorquina». Inma Hernández introduce de esta manera su bocadillo de calamares a la madrileña en el libro Recetario Solidario, que la parroquia Nuestra Señora de Moratalaz y el colegio diocesano del mismo nombre acaban de publicar en papel, fruto de una iniciativa que propusieron a feligreses y alumnos hace unos meses para ayudar al colegio La Esperanza de Bugú (Benín).

Un recetario que está teniendo mucho éxito a juzgar por lo que el párroco, José María Oviedo, nos cuenta. «¡La gente se lo está llevando!», lo cual es una alegría ya que en un principio la idea era publicarlo solo en formato online. Son las recetas de toda la vida, las que han pasado de generación en generación; las que recuerdan a las abuelas y a los olores de cuando uno llegaba a casa del cole; las que quedarán en la memoria de los que ahora son niños y pasarán a formar parte de su patrimonio familiar; con aquellas que se celebran, cada año, los cumpleaños, el día del padre o de la madre, o los días especiales; las nuevas que se han aprendido en el confinamiento…

Como Inma, un total de 80 familias han participado en el proyecto con recetas que llevan detrás mucha carga emocional. Como cuenta Silvia García di Pasquale con sus arancini, que eligió porque es un plato «muy típico de Messina (Sicilia), donde vivía mi abuelo». O Ignacio Domínguez, que explica el bacalao a Braz porque él, que nació en Ciudad Rodrigo, pasaba de pequeño sus veraneos en Praia de Mira (Portugal). O los churundulitos de la familia Arranz, que, como cuentan Julia y Juan, de 11 y 8 años, «es una receta familiar que va desde mi bisabuela Ángela, pasó por mi abuela, luego a mi madre y por último a mí».

La receta de Ana de Torres del cocido de su madre es «la historia de nueve hermanos achuchados alrededor de una diminuta mesa, donde siempre había sitio para un plato más de cualquier amigo», y es el recuerdo del olor «que ya impregnaba la escalera según te ibas acercando a la puerta, de la generosidad del plato que pasaba a casa de una vecina, a pesar de los apuros...».

Recetas Solidarias 800x400 3

La impronta de las abuelas

Andrea, de 10 años, ha compartido sus galletas con mantequilla porque «es la primera receta que hice con mi madre» poco antes de cumplir los 7 años. E Iris, de 6 años, los huevitos rellenitos que le hacía su abuela «cuando era pequeña y me volvían loquita». A Irene y Alma, de 7 y 4 años, les encanta cómo hace su abuela la merluza a la marinera, y la comparten en el libro.

En realidad, las abuelas adquieren protagonismo especial en el recetario. «Todo lo que cocinaba [la abuela Carmen] se convertía en un plato delicioso», cuenta la familia Pérez-Fariña al hablar de su tarta de manzana. O Alba, de 10 años, a quien la tortilla de patata le recuerda a su abuela Guadalupe. También hay recuerdos para los que ya no están. A María Begoña, la ensalada fría cubana le lleva a su difunto esposo, que era de la isla, y al día de su boda porque fue uno de los platos que se sirvió.

No pueden faltar las migas, que son el plato estrella en las fiestas parroquiales –este año, imposible por la COVID-19–, y que Miriam Caballero explica en el recetario en homenaje a sus padres, Manolo y Paula, extremeños y feligreses desde hace más de 50 años.

Recetas Solidarias 800x400 1

El confinamiento llevó a muchas familias a dedicar más tiempo a la cocina, y esto también queda plasmado en el libro. Sergio Falcón, de 32 años, ha compartido unas galletas saludables cuya receta inventó durante esos meses; Eva, de 10 años, cuenta que en este tiempo han hecho «platos que nunca habíamos cocinado», como los roles de jamón, queso y bacon; y la familia Gallardo comparte un rissoto de pollo con espárragos «que se ha quedado como un especial domingos sin salir de Madrid».

En cada receta se indican los ingredientes y el modo de preparación, y todas ellas vienen acompañadas de fotos. Son recetas únicas aunque los platos sean los mismos. Porque hay varios bizcochos, varias tartas, varias tortillas de patata, pero cada familia es única. Recetas que divierten y hacen familia ya que, como resumen los hermanos Sara y Diego, de 10 y 12 años, «nos lo pasamos muy bien cocinando todos juntos».

El Recetario Solidario se puede descargar en la web de la parroquia Nuestra Señora de Moratalaz. Aquellos que hicieron en su día el donativo de diez euros lo pueden adquirir en papel en el templo, y también cuantos quieran hacerlo ahora.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search