Noticias

Viernes, 16 julio 2021 14:00

Así se honra en Madrid a la patrona de la gentes del mar

Así se honra en Madrid a la patrona de la gentes del mar

La devoción a la Virgen del Carmen es una de las más extendidas en la diócesis de Madrid. Muchas parroquias están encomendadas a ella, y preparan ya estos días con novenas, quinarios y triduos la celebración de su fiesta, el próximo 16 de julio. Por segundo año consecutivo, la pandemia ha llevado a suspender las procesiones en la inmensa mayoría de los casos, aunque se mantienen las imposiciones de los escapularios.

El origen de esta advocación se sitúa en el Monte Carmelo, donde vivió el profeta Elías y en el que nació la Orden Carmelita en el siglo XII. El 16 de julio de 1251 la Virgen María se apareció a san Simón Stock, general de los carmelitas y le entregó el escapulario con la promesa de que «quien lo lleve y muera con él, se salvará». La Virgen del Carmen también es patrona de las gentes del mar

  • Natividad de Nuestra Señora. La parroquia de Navacerrada celebrará una Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen, a las 19:30 horas. En ella se impondrá el escapulario a los niños que este año han recibido la Primera Comunión y los adultos que lo soliciten.
  • Nuestra Señora de la Fuente del Fresno. Situada en San Sebastian de los Reyes, esta parroquia honrará a la Virgen del Carmen en las Eucaristías de las 10:00 y las 20:30 horas, y se impondrá el escapulario a quien lo solicite.
  • Santa Cristina y Santa Margarita. Esta parroquia del Paseo de Extremadura celebrará un triduo en honor a la Virgen del Carmen desde el jueves 15 de julio. El día 16, la Misa solemne será a las 19:30 horas, con imposición de escapularios.
  • San Manuel González. La parroquia, en San Sebastián de los Reyes, celebrará el día 16 de julio una Misa solemne, a las 20:00 horas, durante la que se impondrá el escapulario a quienes lo hayan solicitado previamente.
  • Cristo Rey. Esta parroquia de Usera celebrará un triduo en honor a la Virgen del Carmen los días 14, 15 y 16 de julio. Este último día, además de la Eucaristía solemne, se procederá a la imposición de los escapularios.
  • San Sebastián Mártir. La Virgen del Carmen es patrona de Carabanchel, donde se sitúa esta parroquia. La Congregación de la Virgen del Carmen organiza los actos litíurgicos en su honor, que comprenden una novena, la imposición de escapularios a los nuevos hermanos, la ofrenda floral y la Eucaristía solemne del día 16, a las 20:00 horas.
  • Soto del Real. La parroquia Inmaculada Concepción celebrará el 16 de julio la Eucaristía solemne, a las 19:30 horas, durante la cual se impondrá el escapulario de la Virgen del Carmen a quien lo solicite. 
  • Encarnación del Señor. Las celebraciones en esta parroquia de Ciudad Lineal comienzan con una novena, hasta el día 5 de julio, y concluirán con las Eucaristías en honor a la Virgen a las 11:00 y a las 20:00 horas.
  • Colegiata de San Isidro. Se celebrará un triduo los días 14, 15 y 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, con rezo del rosario y Eucaristía predicada.
  • Monasterio Santa Teresa de Jesús. Las carmelitas descalzas celebran una novena a la Virgen del Carmen que comienza este miércoles, 7 de julio, con exposición del Santísimo y bendición. La Misa solemne en honor de la Virgen será el 16 de julio a las 18:30 horas.
  • Colmenar Viejo. La basílica Asunción de Nuestra Señora acogerá un triduo los días 13, 14 y 15 de julio, y una solemne Eucaristía el día 16 a las 20:00 horas. Los actos estarán presididos por el consiliario de la hermandad de Nuestra Señor del Carmen, con sede canónica en la basílica. Aunque este año no habrá procesión, la imagen de la Virgen será colocada ante el altar mayor el día de su fiesta para la veneración pública.
  • San Andrés Apóstol. Esta parroquia de Villaverde Alto celebra un quinario en honor de la Virgen que comienza el 11 de julio. El día 15 se impondrá el escapulario a los nuevos miembros de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, con sede canónica en la parroquia. El día 16, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta en el atrio de la iglesia, y la Misa solemne se celebrará a las 20:00 horas.
  • El Plantío. La parroquia Nuestra Señora del Carmen celebrará un triduo los días 13, 14 y 15 de julio, a las 19:30 horas, con rezo del rosario, exposición del Santísimo y Eucaristía. El día 16, la Misa solemne será a las 20:00 horas, presididad por el vicario episcopal de la vicaría VII, Juan Carlos Merino.
  • Santa Teresa y San José. Situada junto a la Plaza de España, esta parroquia de los padres carmelitas celebrará una novena desde este miércoles, 7 de julio. La Eucaristía solemne del día 16 será a las 19:30 horas. Se impondrá el escapulario a las personas que lo soliciten.
  • Casa del Teologado de los padres carmelitas descalzos. Desde el jueves 8 de julio habrá novena con Misa predicada e imposición del escapulario. El miércoles 14 se realizará una ofrenda floral, y el día 15 se rezará un rosario meditado. El viernes, 16 de julio, la Eucaristía solemne será a las 20:00 horas.
  • Santa María del Monte Carmelo. Esta parroquia del barrio de Salamanca, de los padres carmelitas, celebrará una novena en honor a la Virgen del Carmen, desde el jueves día 8 de julio, y la Eucaristía solemne el día 16, a las 20:00 horas. Además, el día 20, solemnidad de san Elías, habrá una Misa en su honor a las 20:30 horas.
  • Nuestra Señora Flor del Carmelo. Atendida por los padres carmelitas, esta parroquia del Barrio del Pilar ha programado una novena que comienza este miércoles, 7 de julio. Los días de la Virgen del Carmen y de san Elías habrá asimismo Eucaristías solemnes en su honor.
  • San Romualdo. El día 16 de julio se celebrará una Eucaristía solemne, a las 20:00 horas, con imposición de escapularios.
  • San Ramón Nonato. La hermandad de Nuestra Señora del Carmen, con sede canónica en esta parroquia de Puente de Vallecas, celebrará una novena en honor a la Virgen, con Eucaristía presidida cada día por un sacerdote de la vicaría IV. El día 16, además de la Misa solemne de las 20:00 horas, presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, habrá ofrenda floral y donación especial de alimentos para el comedor de San José.
  • San Juan de la Cruz. Los hermanos carmelitas descalzos organizan en este templo de Arturo Soria una novena desde el jueves 8 de julio, y una Eucaristía solemne el día 16, a las 20:30 horas. Estará presidida por el nuevo superior de la comunidad, padre Jorge Machado, OCD.
  • Nuestra Señora de Begoña. La parroquia, encomendada a los padres carmelitas, celebra este año su 60 aniversario. En este marco, organizan una novena en honor a la Virgen del Carmen, que concluirá el 15 de julio con la salve cantada a las 24:00 horas, una ofrenda floral y la imposición de escapularios. El día 16, la Misa solemne será a las 20:00 horas. Y habrá otra el martes 20 de julio, a las 20:00 horas, en honor a san Elías.
  • Cercedilla. La iglesia del Carmen de esta localidad celebrará el día grande de la Virgen con una Eucaristía a las 19:30 horas, y con la bendición e imposición de escapularios.
  • Santa Teresa y Santa Isabel. La parroquia, en Chamberí, celebra la fiesta de la patrona del barrio con una novena, de 7 al 15 de julio, y dos Eucaristías en su honor el día 16: a las 12:00 horas, con imposición de escapularios; y a las 20:00 horas, con imposición de medallas a los nuevos miembros de la Congregación de Nuestra Señora del Carmen de Chamberí y canto de la salve marinera.
  • Nuestra Señora de las Maravillas. Este monasterio de Príncipe de Vergara, perteneciente a las carmelitas de la antigua observancia, comienza sus celebraciones en honor de la Virgen del Carmen con una novena del 7 al 15 de julio, con exposición del Santísimo, rezo del rosario y vísperas, y Eucaristía. El día 16 se celebrará la solemne Eucaristía con imposición de escapularios y procesión por el interior del templo.
  • Braojos de la Sierra. La localidad prepara la fiesta del Carmen con una novena, del 7 al 15 de julio, que concluirá con la Misa solemne el día 16, a las 19:30 horas.
  • Los Negrales. La parroquia Nuestra Señora del Carmen prepara la fiesta de la Virgen con una novena que comienza este miércoles, 7 de julio y concluye el día 15 con ofrenda floral e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. El día 16 se celebrará una Misa solemne a las 20:00 horas.
  • San Cristóbal. Esta parroquia de Ciudad Pegaso honrará a la Virgen el día 16 con una Misa solemne a las 20:00 horas.
  • Monasterio de Santa Ana y San José. Situado en Ciudad Lineal y perteneciente a las carmelitas de santa Teresa, organiza una novena que comienza el miércoles 7 de julio y concluye el día 16 con la Eucaristía solemne, a las 8:00 horas. Habrá a disposición de quien los quiera escapularios ya bendecidos.
  • Nuestra Señora del Carmen y San Luis. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá la Eucaristía solemne del día 16, las 12:00 horas, en esta céntrica parroquia madrileña. Los actos en honor a la Virgen se completan con la novena, del 7 al 15 de julio.
  • San José de Las Matas. La Cofradía de la Virgen del Carmen organiza en esta parroquia una novena, del 7 al 15 de julio, en honor a su titular. El día 16 se celebrará la Misa solemne, a las 20:00 horas, y la imagen de la Virgen será colocada en el altar mayor para su veneración.
  • San Lorenzo de El Escorial. El convento de las carmelitas descalzas acogerá los actos en honor de la Virgen del Carmen, organizados por la Hermandad de la Virgen del Carmen de San Lorenzo de El Escorial. Así, se celebrará una novena, del 7 al 15 de julio, y el día 16, la Misa solemne a las 20:00 horas, en la que se impondrán los escapularios a los nuevos hermanos y se cantará la salve marinera.
  • Pozuelo. La parroquia Nuestra Señora del Carmen de esta localidad tendrá a la imagen de su titular expuesta en el altar mayor para su veneración durante todos los días de la novena, del 7 al 15 de julio. El día 16 se rezará el rosario por las calles aledañas al templo, se expondrá la Virgen a las puertas del templo durante todo el día y se celebrará la Eucaristía solemne, a las 20:00 horas, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.
  • Torrelodones. La iglesia del Carmen acoge una novena en honor a la Virgen –cada día ofrecido por una intención–, y una Misa solemne al aire libre el día 16, a las 20:30 horas. En la ceremonia serán ofrecidos a la Virgen todos los niños bautizados este año.
  • Valdemanco. La parroquia Nuestra Señora del Carmen celebrará una novena del 7 al 15 de julio, y una Eucaristía solemne el día 16, a las 12:00 horas, en la pista de baloncesto del polideportivo municipal.
  • Prádena del Rincón. La parroquia Santo Domingo de Silos acogerá una Misa en honor de la Virgen el día 16, a las 12:00 horas. La imagen de la Virgen será sacada al atrio del templo y se procederá a la tradicional subasta de varas. El domingo 18 de julio, después de la Misa de 13:15 horas, será llevada en procesión por las calles de la localidad.
  • Patrocinio de San José. Esta parroquia de Puente de Vallecas celebrará una Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen el sábado 17 de julio a las 20:00 horas, que estará presidida por monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid.

Virgen del Carmen 3

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search