Noticias

Jueves, 08 julio 2021 12:02

La Red FACIAM aborda la realidad de la diversidad y las personas sin hogar a través del vídeo 'La pared invisible'

La Red FACIAM quiere poner sobre la mesa las complejas realidades que afectan a las personas sin hogar. Unas situaciones diversas que llevan a la exclusión, y que son el freno que les impide construir un futuro. Colocar el acento en esta mirada es una manera de evitar o reducir las consecuencias perjudiciales de desigualdad social, discriminación e injusticia que favorecen la exclusión social y las violencias contra las personas sin hogar.

Ese es el objetivo con el que FACIAM, red de entidades que trabajan a nivel nacional con las personas sin hogar, de la que forma parte Cáritas Diocesana de Madrid, acaba de lanzar el vídeo La pared invisible, donde se recogen cuatro testimonios de personas sin hogar afectadas por esa diversidad y exclusión.

Los testimonios retratan vidas en las que confluyen varias desigualdades de tipo racial, cultural, étnica, de origen migratorio, de clase o de género. Todos ellos factores que determinan que algunas personas sean excluidas de la sociedad. La perspectiva que muestra este vídeo está enfocada en la diversidad, para mostrar una visión en base a sesgos inconscientes y prejuicios que están anclados en el imaginario social.

El vídeo está basado en cuatro historias reales y en las conclusiones de la guía Sinhogarismo y Diversidad, editada por la red FACIAM.

Vídeos

Protagonistas

La pared invisible consta de dos capítulos. En el primero de ellos se recogen las historias de Ahmed, un joven marroquí de 19 años que vivió la experiencia de ser un mena (menor no acompañado); la historia de Alma, una mujer trans nacida en León hace 40 años; la de Alejandra, una mujer colombiana de 27 años que llegó a España huyendo de la homofobia que sufría en su país; y la de Pier, un joven de 22 años nacido en Libia, que cruzó África huyendo de la guerra y que llegó a nuestro país a través del Estrecho.

El segundo capítulo aborda, en una entrevista a Violeta Assiego, conceptos clave como qué es la interseccionalidad y un análisis muy conciso sobre los sesgos inconscientes, a través de los cuales se tiende a encasillar, estereotipar y discriminar a las personas.

El vídeo fue grabado en el Teatro Cuarta Pared (Ercilla, 17) porque se quería –de manera metafórica– atravesar esa pared, hecha de sesgos y de prejuicios, que consigue invisibilizar a un gran número de personas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search