Noticias

Jueves, 16 marzo 2017 09:47

La Comunidad 'Villa Teresita' cumple 75 años

La Comunidad 'Villa Teresita' cumple 75 años

Este sábado, 18 de marzo, se celebrará en Pamplona el 75 aniversario de las Auxiliares del Buen Pastor 'Villa Teresita'. Una pequeña fraternidad de mujeres consagradas para ser en la Iglesia rostro del Dios del amor y de la misericordia entre los más pobres, especialmente en el mundo de la prostitución y la trata.

En este 75 aniversario de la fundación y la familia Villa Teresita -hermanas de comunidad, laicos, amigas y amigos voluntarios, mujeres con las que conviven las Auxiliares-, las hermanas celebran la alegría de su vocación, al tiempo que dan gracias al Señor porque su amor se desborda en su pequeñez y las convierte cada día en testigos privilegiadas del Evangelio entre los más pobres.

Todo empezó en Pamplona en 1942 con una mujer, Isabel Garbayo, dócil a la acción del Espíritu y valiente, que se atrevió a adentrarse en el reverso de la historia.

La pequeña de las Garbayo, una familia acomodada de Pamplona, fue desde su juventud una mujer inquieta y sensible, que se comprometió en el servicio a los que más necesitaban (en los hospitales de campaña de la guerra, en la atención a los niños gitanos, en la escuela dominical con las chicas del servicio domestico). Perteneciente durante muchos años a la Acción Católica de la que también fue presidenta, se forjó en ella una fe profunda y un gran sentido eclesial.

Con 37 años, y a pesar de todos los recelos e incomprensiones que suponía, adelantada a su tiempo, y con la osadía que viene del Espíritu, Isabel abre la primera casa de Villa Teresita. Sus continuas visitas a las casas públicas que había en el centro de la ciudad le hacían ir descubriendo el sufrimiento de aquellas mujeres. Algo que le urge a comprometer su vida con ellas, siendo así cauce de liberación y rostro del Amor misericordioso de Dios para ellas. Comienza así la andadura de Villa Teresita, una pequeña comunidad a la que Isabel sirvió y dirigió hasta los 71 años. La andadura de una comunidad de mujeres consagradas a Dios y a los más pobres.

Desde entonces siguió animando y acompañando a las comunidades. Falleció en 2011, a los 106 años.

En 2005, fue condecorada por el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con la Cruz de Carlos III el Noble, como reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo, y ayuda a las mujeres más desfavorecidas y marginadas.

Villa Teresita

La misión de las Auxiliares del Buen Pastor es el amor. Ser testigos vivos de Cristo. Como Jesús Buen Pastor y Buen samaritano, salen a los caminos para anunciar y hacer vida el Evangelio en medio de los pobres y, junto a Él, descienden al mundo de la exclusión para hacerse hermanas y abrir caminos de vida. Unidas a Jesús, son cauce de su amor, misericordia y liberación. Testigos de su presencia resucitada en los infiernos de este mundo.

Todas sus casas son fraternidades, pequeños hogares, en las que conviven como familia con mujeres y niños procedentes de contextos de exclusión. Todas se llaman 'Villa Teresita', tomando el nombre de Sta. Teresita de Liseaux, haciendo vida su espiritualidad: la centralidad del amor, el abandono confiado en el Dios de la misericordia, la importancia y el cuidado de lo pequeño y los pequeños.

Cada una de las mujeres que acogen son su tesoro «Que todas sepan que el hogar que se les brinda, es la casa de Dios, en la que todas están invitadas, acogidas con gozo y gratitud por las hermanas que las aman, y miren estas su entrada en la casa como si entrara un tesoro», decía Isabel Garbayo.

Son familia de quienes no la tienen, los no amados, los que viven al margen de la sociedad. Comparten vida, techo, mesa, luchas y esperanzas, la alegría y el dolor como familia. Desde la cercanía y el cariño cotidiano, les ayudan a salir de su postración, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para su recuperación y crecimiento integral: psicológicos, jurídicos, formativos, laborales, sanitarios... acompañando los itinerarios personalizados de inserción, y alentando y celebrando los signos de vida y esperanza que emergen en la vida cotidiana.

En medio de un mundo en el que millones de seres humanos, especialmente mujeres y niñas viven situaciones de pobreza, esclavitud, víctimas de las redes de explotación, Villa Teresita es y quiere ser para ellas un lugar para la vida, el amor y la esperanza.

Más información en este enlace.

Presencia en Madrid

Las Auxiliares diocesanas del Buen Pastor están presentes en Madrid desde 1961. En nuestra diócesis realizan los siguientes proyectos:

  • Proyecto casa-hogar: acogiendo y atendiendo integralmente, en clima de familia a mujeres y sus hijos, en situación de exclusión, víctimas de explotación sexual y trata.
  • Proyecto acogida 24h: atendiendo las necesidades de emergencia de las mujeres en situación de exclusión, prostitución y/o víctimas de trata.
  • Proyecto encuentro: acercándose y entablando vínculos de apoyo con las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en la calle, pisos, polígonos, clubs, cárcel, hospitales... buscando alternativas a su situación y acompañando en itinerarios personalizados
  • Proyecto familia: apoyando a familias en situación de exclusión, especialmente mujeres solas con sus hijos.
  • Proyecto de sensibilización y prevención: concienciando en colegios, grupos, parroquias, asociaciones... sobre las situaciones de injusticia, pobreza, vulneración de derechos y sufrimiento que conlleva el drama de la prostitución y la trata de seres humanos.

Está previsto que en la diócesis celebren esta efemérides el día 1 de octubre, fiesta de Santa Teresita del niño Jesús.

El teléfono de Villa Teresita Madrid 24 horas es 660121398.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search