La iglesia parroquial San Bartolomé Apóstol, del municipio madrileño de Fresnedillas de la Oliva, sufrió –en la madrugada de este lunes, 9 de julio– un robo y una profanación después de que fuera forzada la puerta principal del templo.
Dentro de la iglesia, profanaron el sagrario, que fue arrancado de la pared y tirado al suelo, donde quedaron dispersas todas las formas. Asimismo, volcaron el copón, los cálices y los vasos sagrados de la Misa, mientras que en la sacristía y en las salas de catequesis revolvieron todos los cajones, volcaron los hábitos y deterioraron todo lo que se encontraron por el camino.
Además, sustrajeron el dinero de los lampadarios –tras forzarlos previamente–, del pan de los pobres y lo reservado en los cajones de la sacristía tras las Eucaristías del fin de semana. Actuaron de la misma manera en la sala de Cáritas, donde reventaron la puerta y revolvieron absolutamente todo lo que encontraron.
Acto de desagravio con el cardenal Osoro
Por el momento, se están valorando los daños y se ha dado cuenta al Arzobispado de Madrid. El suceso se encuentra en manos de la Guardia Civil y de la Policía, que –desde un primer momento– se presentaron en el lugar de los hechos, inspeccionaron toda la iglesia parroquial y mostraron su apoyo para todo lo necesario.
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, llamó al párroco este mismo lunes y este viernes, 13 de julio, a las 20:00 horas, celebrará un acto de desagravio en el templo.