Noticias

Viernes, 26 febrero 2021 11:41

San Juan de Dios de Vallecas celebra la fiesta de su titular en el marco de la pandemia y del Año Jubilar de san José

San Juan de Dios de Vallecas celebra la fiesta de su titular en el marco de la pandemia y del Año Jubilar de san José

El 8 de marzo, lunes, la Iglesia conmemora la festividad litúrgica de san Juan de Dios.

La parroquia de San Juan de Dios (Monte Montjuich, 19) , en el barrio de la UVA de Vallecas, celebra este año la fiesta de su titular con tres connotaciones: pandemia, 'capacha solidaria' y san José en el marco de su Año Jubilar.

Pandemia

Debido a la pandemia, el templo tiene en estos momentos un aforo limitado al 50%, lo que supone una capacidad para 120 personas en su interior. Esto ha llevado a aumentar el número de celebraciones, para respetar las normas de las autoridades sanitarias.

Así, el domingo 7 de marzo se honrará al santo en las eucaristías de las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Esta última, la más solemne, estará presidida por el hermano Amador Fernández, superior provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Al término de la ceremonia, se procederá a la bendición del ‘salón azul’, un espacio anexo al templo que ha sido restaurado en su totalidad para transformarlo en dos grandes salas destinadas a muchachos, jóvenes y a la obra social que desarrolla la parroquia: talleres educativos, apoyo escolar y catequesis dominicales, así como cursos para personas mayores.

‘Capacha solidaria’

En honor al santo, habrá una entrega de alimentos extraordinaria en la que se incluirán artículos de primera necesidad, como mascarillas o productos de higiene. Esta ‘capacha solidaria’ incluye la distribución de 150 canastas con material de todo tipo para apoyo escolar a los menores.

La entrega tanto a familias como a niños se realizará el domingo 7, al término de las eucaristías. Y el martes 9, en la distribución habitual de alimentos a familias vulnerables.

San José

La tercera connotación de estas fiestas patronales tiene que ver con san José en el marco de su Año Jubilar. Y es que san Juan de Dios estaba muy unido al Patrono de la Iglesia universal. Como muestra de ello, la parroquia realizará el jueves 18 de marzo una entrega extraordinaria de comida, con leche y productos de limpieza.

Al día siguiente, viernes 19, solemnidad de san José, en la Misa de las 13:00 horas, se procederá a la bendición de una imagen donada a la parroquia por un particular, y que se ubicará en el interior del templo. Realizada en madera maciza, de metro y medio de altura, representa al santo enseñando a leer al Niño Jesús el pergamino de la Torá.

Lonas cuaresmales

La parroquia ha instalado a cada lado de las paredes del templo que dan a la calle sendas lonas de 3 metros de altura. Colocadas en un marco de hierro, como fondo se ve la imagen del abrazo del hijo pródigo, y se lee el lema Cuaresma, tiempo de reconciliación. El objetivo es que la gente que se acerque al templo sea consciente del tiempo litúrgico que estamos viviendo.

Además, a la puerta de los locales parroquiales se ha colocado el nombre de la parroquia con unas letras realizadas en forja, que permiten identificar el lugar.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search