Noticias

Viernes, 01 diciembre 2023 12:52

Ángel López Blanco: «Al ‘grito’ de nuestro corazón, responde la llegada de Jesús»

Ángel López Blanco: «Al ‘grito’ de nuestro corazón, responde la llegada de Jesús»

Adviento, momento de Esperanza ha sido el título de la reflexión impartida por Ángel López Blanco, vicario episcopal de Vicaría III, con motivo del inicio del tiempo litúrgico de Adviento.

Organizada por Cáritas Diocesana de Madrid, López Blanco ha iniciado su disertación, con estas reveladoras palabras acerca del sentido de la entidad: «Quien nos da la oportunidad de amar y la capacidad de atender a las personas que atendemos en las acogidas, es Jesús».

«Jesús -ha dicho- es una presencia que salva al mundo y cuya llegada celebramos en Navidad, y se va anunciando en este tiempo de Adviento que vivimos ahora; un tiempo de esperanza que anuncia la llegada, segura, de algo bueno que vendrá».

Esa es la Esperanza que debe sembrar la entidad en aquellos a quienes acompaña. Por ello, López Blanco ha invitado a plantearse qué significa este momento de preparación y cómo vivirlo. Y hacerlo aplicándolo al día a día. Lo primero, ha dicho, es que «solo podemos vivir con Esperanza si no perdemos de vista a quienes más nos necesitan».

No se trata solo de mirar las necesidades de quienes tenemos en frente, sino las propias, para entender por qué todas las personas buscan ese ‘algo’ que llene el corazón. «No apartes tu mirada de tu corazón, ¿está adormecido, falto de esperanza? Óyelo. Así oiremos ese grito interior que pide que nuestra vida merezca la pena ser vivida. Es un grito común a todas las personas, las que tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas y las que».

Saber que necesitamos ser felices

Ha continuado señalando la diferencia entre quienes llegan a nosotros y el resto de las personas: «las personas que vienen a Cáritas Madrid a solicitar ayuda, sí han identificado su necesidad, han atendido al ‘grito’, y no solo eso, han sido capaces de pedir ayuda con la esperanza de que esa necesidad será cubierta».

Esa es la Esperanza a la que hay que aspirar: la de saber que necesitamos ser felices, sentirnos llenos y plenos, con la certeza de que será cubierta esa necesidad porque así lo anuncia el Adviento, porque Dios ha enviado ya a su Hijo, porque Jesús llega.

Ángel ha ilustrado sus palabras con música, cuyas letras adentran en los sentimientos más profundos de cada persona, tan necesario en este tiempo de reflexión. Eso lleva a responder a cómo me siento, qué necesito, qué necesitas, dónde está mi felicidad. Y esa búsqueda es humana, natural y da sentido a nuestra vida.

«La vida es esperar siempre lo que pasa mañana. El corazón siempre grita ‘no es esto que tengo todo lo que necesito’, nunca es suficiente. El corazón está conformado para el infinito, por eso no nos conformamos con menos». Y ha matizado: «podemos decidir tener una existencia sencilla, con recompensas materiales pequeñas, pero no será suficiente».

El Adviento da esperanza

Añadiendo que no es real, porque tenemos que aspirar a más, y «tenemos la libertad de vivir con deseo, con Esperanza; parece que siempre estamos, casi de manera involuntaria, esperamos el milagro, y lo esperamos desde la libertad. Esperar va más allá del deseo, trasciende a nuestro narcisismo, es la espera sin previsiones ni expectativas, a la que a veces sucumbimos por miedo a la incertidumbre».

La buena noticia es que sabemos que esa espera tiene recompensa, pero que hay que pedirla y salir a buscarla, y vendrá. «Adviento no es gritar que vengan a buscarnos, hay que pedir, salir. Lo que salva nuestra espera es la certeza de que el deseo se cumple, llega a nuestro corazón, esteremos bien; es culmen de la conversión del deseo». Así, «pasamos de nada me basta, a todo me habla de ti, a tener alegría, paz, esperanza». De esa manera nos transforma el Adviento, nos da «Esperanza porque nos señala quien va a venir con certeza, porque ya ha venido».

Ángel López ha concluido animando a los presentes a cubrir las necesidades de una Esperanza ‘cumplida’, y a extender esta esperanza a las personas que llegan a Cáritas, para además de lo material y la escucha darles «la certeza de que existen para nosotros, de que se oirá su ‘grito’ y se llenará su vida del Señor. Al grito que tiene nuestro corazón responde la llegada de Jesús».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search