Noticias

Lunes, 23 octubre 2023 12:22

Cardenal José Cobo a Fomento de Centros de Enseñanza: «Seguid dando alma a lo que hacéis»

Cardenal José Cobo a Fomento de Centros de Enseñanza: «Seguid dando alma a lo que hacéis»

«Valemos mucho para el Señor, y él nos mira esta tarde con una mirada especial». Así comenzó su homilía el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en la Misa de acción de gracias que presidió el pasado viernes, 20 de octubre, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, con la que dio inicio la conmemoración del 60 aniversario de Fomento de Centros de Enseñanza. Una Misa en la que concelebraron el vicario de la Prelatura del Opus Dei, Mariano Fazio, así como el vicario regional de la Prelatura en España, Ignacio Barrera, entre otros sacerdotes. Y participaron el presidente de los Colegios de Fomento, el director, familias, alumnos, alumni, profesoras y profesores, y los profesionales que desarrollan su tarea en los colegios.

En su alocución, el arzobispo de Madrid afirmó que «hoy es un momento espléndido para dar gracias a Dios por ese milagro y por ese gran número de alumnos y alumnas que han pasado durante estos años por las aulas de Fomento». «Con alegría venimos a dar gracias y a rezar por todos: los educadores, las familias, los chicos y las chicas», apuntó.

Para el prelado, «hay que descubrir lo fundamental… Para Jesús, lo fundamental es lo que valen las personas. Por ello, no tengáis miedo. En un mundo de descarte, muy violento, de agobios, en un mundo donde cuesta mucho sacar las cosas adelante, Jesús nos dice: no tengáis miedo. Porque la gente os puede mirar de muchas formas, pero para Dios valéis mucho».

Alumna Fomento

Labor del educador

«Jesús, lo primero que nos pide, es aprender a mirar como Dios mira. Esa es la primera labor del educador, es decir, enseñar a cada chaval, a cada familia, que Dios le mira de una forma especial y que para Dios vales mucho», dijo. Por eso, exhortó a los presentes: «No dejéis de ayudar a que cada alumno, cada familia, puedan escuchar que valen mucho; y se lo diremos en la educación, en los patios, en las reuniones, en las eucaristías, pero que cada uno aprenda a ser valorado por Dios y a reconocer el paso de Dios por la historia».

«La identidad cristiana, la educación personalizada, la calidad educativa y la atención a cada alumno y a cada familia es una característica de vuestro proyecto», señaló. Por ello, «necesitamos centros educativos, procesos, que hagan que las personas sean conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, y nosotros tenemos la llave: el propio Evangelio». «No os olvidéis que ahí está la llave: el aprender a mirar el mundo con la claridad con que Jesús lo mira», insistió.

Familias Fomento

«Gracias por vuestro esfuerzo»

«Hoy, añadió, es un buen momento para renovar delante de Jesús nuestra vocación». E invitó a todos «a renovar la llamada del Señor a esta tarea educativa y comunitaria. Una educación sin vocación acaba siendo una administración más. Seguid dando alma a lo que hacéis. Esa alma se llena cuando renovamos nuestra vocación y abrazados por la Iglesia».

«Gracias por vuestro esfuerzo, por todo lo repartís, por lo que habéis dado y lo que dais, especialmente por aquello que no se ve; que solo lo ve el Señor, pero que forma parte de esta tarea educativa y cristiana».

Y concluyó afirmando que «hoy renovamos nuestra vocación, nos dejamos tocar por el Señor para mirar con sus ojos, y hoy descubrimos que el Señor sigue pasando por nuestras vidas y sigue realizando su plan y su Reino».

Fomento 60 aniversario Almudena 159 1

 Fomento de Centros de Enseñanza

Fomento de Centros de Enseñanza es una institución educativa impulsada en 1963 por un grupo de familias y educadores que promovieron la creación de colegios en los que se considera esencial la colaboración de los padres y las madres. Querían para sus hijos, los hijos de sus amigos y los de otras muchas familias, colegios que ofrecieran una formación académica, humana y cristiana que continuara la que procuraban en sus casas.

Animados por las enseñanzas de san Josemaría, que alentaba a las familias a ser los primeros educadores de sus hijos, decidieron promover centros educativos donde se ofreciera una educación coherente con sus convicciones, y en los que padres y madres jugasen un papel protagonista. Las enseñanzas del santo aparecen también reflejadas en algunos aspectos, como el trabajo bien hecho, el amor a la libertad o el cuidado de las cosas pequeñas.

Enlace con el vídeo: Homilía del cardenal José Cobo en la Misa del 60 aniversario de Fomento de Centros de Enseñanza (20-10-2023)

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search