Noticias

Miércoles, 30 marzo 2022 10:39

El arqueólogo Israel Finkelstein visita España por primera vez para revelar los hallazgos del sitio arqueológico de Kiriath-Jearim

El arqueólogo Israel Finkelstein visita España por primera vez para revelar los hallazgos del sitio arqueológico de Kiriath-Jearim

De la mano del Instituto Bíblico y Oriental, el reconocido arqueólogo Israel Finkelstein, catedrático emérito y director del Instituto Arqueológico de la Universidad de Tel Aviv, y autor de obras de referencia obligada, ofrecerá por primera vez en España los espectaculares resultados de una de sus últimas campañas arqueológicas en el sitio de Kiriath-Jearim.

Lo hará con una conferencia titulada Excavaciones en Quiriat-Jearim y la narración del arca en 1 Samuel que se podrá escuchar el lunes 4 de abril, a las 18:00 horas, en la sede del Instituto Bíblico y Oriental, ubicada en el madrileño Campus Universitario La Salle.  La entrada es libre hasta completar el aforo. Para asistir es necesaria la inscripción en este enlace.

Nuestra Señora del Arca de la Alianza

Situada estratégicamente en lo alto de una colina salpicada de olivos, actualmente en el corazón del yacimiento de Kiriath-Jearim, se encuentra la iglesia del convento de Nuestra Señora del Arca de la Alianza, habitada desde 1924 por las Hermanas de San José de la Aparición bajo protectorado del gobierno francés. La advocación del templo cristiano no es anecdótica, pues conserva la memoria de una muy antigua tradición bíblica que menciona literalmente este lugar como el santuario de paso obligado del Arca de la Alianza transportada por el rey David en su peregrinación hacia Jerusalén (1 Cr 13,5-8), donde se calcula que estuvo custodiada durante veinte años.

De hecho, los resultados obtenidos desde la primera campaña ejecutada en 2017 arrojan mucha luz sobre la narrativa del Arca de la Alianza ligada al Reino del Norte, que, de acuerdo con la noticia recogida en los libros de Samuel, permite enclavar el lugar donde se localizó el santuario que custodió el Arca.

En particular, la observación topográfica asistida por medios técnicos punteros para la prospección de estratos profundos en las terrazas de este sitio nos ofrece certeros indicios para concluir que las importantes tradiciones sobre el Arca pudieron tener un sustento histórico real en este lugar.

De estos y otros detalles informará de primera mano el codirector de la excavación, Israel Finkelstein, en la que será su primera visita a España.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search