Noticias

Martes, 20 diciembre 2022 14:28

El belén monumental de San Lorenzo de El Escorial estrena ubicación del portal tras ser declarado fiesta de interés turístico

El belén monumental de San Lorenzo de El Escorial estrena ubicación del portal tras ser declarado fiesta de interés turístico

María sostiene en sus brazos a Jesús, que se lleva la mano a la boca. José los mira. A su alrededor, pequeñas ovejas. De fondo, el monasterio de El Escorial. Pastores, comerciantes, un río con una barca que se llama Galilea y otra Jordán, un pueblo con sus calles, sus molinos de agua y viento, la panadería… El belén monumental de San Lorenzo de El Escorial cumple este año su 26 edición y lo hace a lo grande, pues acaba de ser declarado fiesta de interés turístico por la Comunidad de Madrid.

Carlos Contreras es el actual responsable del montaje. Se incorporó al proyecto el segundo año de vida, y «este es mi belén número doce al frente del grupo de voluntarios». Cuenta que el promotor de la idea fue Mariano Vázquez, un vecino del pueblo «artista local», que ideó hacer un nacimiento a tamaño natural, o incluso más, partiendo del que tradicionalmente se hacía en la plaza. La idea era que la gente pudiera meterse en él, «que uno sea una figura más». Aquel primer año se fabricó «el misterio y alguna otra figura». A día de hoy son más de 500 —186 de personas que representan diferentes oficios y 364 de animales—, que cada año se restauran porque en esta localidad, a las faldas de la sierra, las inclemencias invernales no perdonan.

Belen escorial molino

Vázquez «convocó a las gentes del pueblo, y de aquellos lodos, estos barros», se sonríe Contreras. Las figuras primitivas se hicieron en base a unas estructuras metálicas y papel, pero se deterioraban mucho. A día de hoy se mantienen las estructuras, aunque las caras son de poliespán recubiertas de fibra de vidrio.

A lo largo de todos estos años, las impresiones han sido muy positivas. «Hay de todo en la viña del Señor», observa Contreras al apuntar que se ha dado algún caso de vandalismo, pero «el nivel de respeto, para la cantidad de gente que transita, es bastante bueno». Y las opiniones también. «Cada año se superan», lee en redes sociales con frecuencia. «Todo el que viene le gusta, e incluso repite». Las cifras oficiales hablan de 80.000 visitantes anuales, «pero yo creo que son pocos», declara el responsable, a juzgar por cómo aprecia él el lleno total de las calles.

Belen escorial mercado

Trabajo duro pero reconfortante

Los trabajos se inician en el mes de octubre, cuando los voluntarios, 47 este año —algunos de ellos, hijos de los que ya no están que han continuado la tradición—, comienzan el montaje en las calles. Simultáneamente se van reparando las piezas, incluidos los decorados, en la nave del ayuntamiento en la que se guardan. Lo hacen en horario de tarde, de 19:00 a 22:00 horas, sacando tiempo de sus trabajos y obligaciones.

Los ropajes de las figuras son nuevos cada año, donados por los propios vecinos. También cada año hay que repasar la pintura de cara y manos y, si la pieza está muy dañada, se hace una nueva para sustituir. Igualmente, la ubicación del belén es diferente en cada edición. En esta, el portal, la anunciación a los pastores, el pueblo, el mercado y el asentamiento romano se localiza en la plaza de Jacinto Benavente, conocida en el pueblo como Los Jardincillos; y el castillo de Herodes y la comitiva de los Reyes Magos, en la plaza de la Constitución.

Belen escorial castillo

El portal, cuya ubicación es en esta ocasión absolutamente novedosa, es la escena más cuidada. Pero si tiene que quedarse con una, Contreras destaca la anunciación a los pastores, «siempre es la escena que me emociona un poco más». En ella hay multitud de ovejas, entre otros muchos animales que se diseminan a lo largo del recorrido, algunos tan sorprendentes como cocodrilos, gorilas, tigres o panteras. El detallismo en el belén desciende hasta el mercado, donde las verduras y las legumbres de los puestos son de verdad.

El responsable del belén monumental reconoce que el montaje «es duro; es mucho trabajo y te lo tienes que quitar de otras cosas», pero cuando lo ve terminado compensa. «Sobre todo, cuando miras a los niños, cómo disfrutan de la Navidad de otra manera». Por supuesto, el haber sido declarado fiesta de interés turístico «es un premio para todos» y un «aliciente» para continuar. Aunque para esto, Contreras anima a los jóvenes. «Tampoco sería malo que hubiese alguno; la media de edad de los voluntarios no es precisamente baja, y ellos podrían innovar, hacer cosas diferentes…», concluye esperanzado.

Belen escorial mamut

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search