Noticias

Miércoles, 22 noviembre 2023 12:16

Alberto Andrés: «En la Curia he aprendido a amar a la diócesis»

Alberto Andrés: «En la Curia he aprendido a amar a la diócesis»

La parroquia Santa Cruz (Atocha, 6) acogerá el sábado 2 de diciembre, a las 19:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por el cardenal José Cobo. En la celebración, el arzobispo de Madrid presentará a Alberto Andrés como párroco del templo, dando así inicio a su nuevo ministerio pastoral.

«Vuelvo a mis orígenes»

Para Alberto Andrés, este nombramiento significa una vuelta a sus orígenes. «Mi padre fue sacristán de esta parroquia desde 1951 hasta 1991, año en el que se jubiló. En este templo fui bautizado. Y he vivido en la parroquia hasta que me ordené sacerdote», evoca. «Esta parroquia ha sido mi referencia en cuanto a la Iglesia», apunta, «por lo que volver a ella es también algo afectivo. Sabiendo lo que mis padres querían a esta parroquia, serían muy felices de recibir esta noticia. De hecho, eso mismo fue lo primero que me dijo mi hermano cuando le comuniqué el nombramiento: que quienes se alegrarían muchísimo serían los papás».

La ilusión es el sentimiento que embarga a Alberto Andrés ante esta nueva etapa pastoral en su vida. Y es que, para él, «el sacerdocio es un servicio. Es acercarse a la gente, hablar con ella, compartir con las personas tanto la fe como la situación que están viviendo. Una pregunta que siempre hago es: ¿eres feliz? Y si veo que tardan en responder, les digo que me parece que no son felices, y eso provoca el diálogo». Así explica su interés por mostrar ese «trato personal de preocuparse por la gente».

Es consciente de que esta parroquia, ubicada en el centro de la capital, tiene pocos feligreses pero muchas devociones. Como la de san Judas Tadeo. Además, cuenta con muchas cofradías: dos de Semana Santa, y las demás de gloria. «Es un lugar de paso para la gente que visita el centro, que va de compras, incluso para los turistas. Un sitio ideal para fomentar la religiosidad popular, y para provocar un encuentro con Dios a través de las manifestaciones de la gente sencilla», asegura.

«En la Curia he aprendido a amar a la diócesis»

Alberto Andrés cursó sus estudios en el Seminario Conciliar de Madrid. Ordenado sacerdote, desempeñó su ministerio como párroco de Collado Mediano desde 1991 hasta 1997. Ese año fue nombrado secretario general del Tribunal Eclesiástico, y comenzó sus estudios en Derecho Canónico en la Universidad de Comillas, licenciatura que alcanzó en 1999. En este último año, 1999, fue elegido miembro del cabildo catedral, de cuya administración se encarga desde el año 2000. También en la catedral, desde 2001 ejerce como penitenciario. Y, desde hace 21 años, es el secretario canciller de la diócesis.

«En julio de 2001 pasé a ocupar el puesto, tras el fallecimiento de José Luis Dominguez», recuerda. Un servicio desde el que, afirma, ha aprendido «a amar a la diócesis. A conocer y amar a la diócesis. Y a servir al obispo con fidelidad. Sea quien sea». Y es que, apunta, «tengo muy claro que hay que vivir en fidelidad al obispo, al que prometí respeto y obediencia el día de mi ordenación».

DetalleCuria2023

Confiesa que durante estas dos décadas ha trabajado muy a gusto. «Muchos papeles. Muchas actas. Muchos certificados», sonríe. Pero, a pesar de todo, «he intentado hacer la Curia cercana a los sacerdotes y a la gente que acudía a solicitar sus servicios» procurando, al mismo tiempo, «dar un tono pastoral a esa misión».

Entrega, servicio y generosidad

De estos 21 años guarda muy buenos recuerdos, aunque, si tiene que elegir, en su memoria están presentes la visita de san Juan Pablo II en 2003, y la JMJ 2011. Pero, sobre todo, «el día a día del trato con el obispo diocesano». Y es que, señala, «de los tres obispos con los que he trabajado he aprendido entrega, servicio, generosidad... Y que han vivido, no para ellos, sino para el servicio de la diócesis, del pueblo de Dios y de los sacerdotes». «Para mí -continúa- han sido un ejemplo para ser generoso a la hora de trabajar y de no ponerme horarios».

Siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a todos (1Cor 9:19). Estas palabras de su lema sacerdotal impulsan hoy a Alberto Andrés quien, ante el inicio de una nueva etapa en su ministerio pastoral, mannifiesta su deseo de «ser pastor, como dice el Papa, con olor a oveja. Cercano y entregado».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search