Noticias

Jueves, 07 abril 2022 15:32

El colegio San Ignacio de Loyola monta un 'belén' de Semana Santa

El colegio San Ignacio de Loyola monta un 'belén' de Semana Santa

A los más pequeñitos del colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones les desconcertó al principio no ver, en los dioramas que hay a la entrada del centro, el portal de Belén con el Niño Jesús. «¡No están los pastores!», decían algunos. Hubo que explicarles que no es Navidad, sino Cuaresma, y qué es lo que se celebra en Semana Santa.

Desde hace casi tres semanas, el colegio expone las escenas de la Pasión elaboradas por la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares, y que hasta este año –exceptuando los dos de pandemia– se han mostrado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la localidad.

«No nos podíamos creer que esta exposición viniera al cole», cuenta M.ª Ángeles Quesada, la directora pedagógica. «Ha sido un regalo a todos los niveles», porque en torno a la muestra se ha encontrado toda la comunidad educativa. «La repercusión entre las familias ha sido muy grande, y ha propiciado que vengan más al colegio». Esas visitas son una «oportunidad para ellas de establecer un diálogo con sus hijos, de contarles». «Mami, está crucificado…». Y la directora escucha cómo la madre explica que sí, que está sufriendo, y que por eso hay que estar siempre atento a los sufrimientos del mundo…

Pasion San Ignacio 800x400 4

También las clases de Religión de estas semanas se han trasladado a la entrada. Allí, los alumnos visualizan de forma muy plástica lo que acontecerá estos próximas días de Semana Santa. El montaje ayuda a situarlos, con la sucesión de las escenas de forma cronológica: la entrada en Jerusalén, la última cena, la oración en el huerto, el prendimiento, el encuentro con la Verónica, la crucifixión, el descendimiento, la resurrección…

Ha sido realizado por Irene Mongorance, actriz y bailarina, licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent, y responsable de artes escénicas del colegio. «Es una catequesis», afirma la directora, que piensa ya en el año que viene. «Igual podemos volver a tenerlo; tendremos que hacer algo para que no se lo lleven», y ríe.

Pasion San Ignacio Loyola 800x400 1

«Pequeños pasos de Semana Santa»

La muestra llegó a San Ignacio de Loyola por iniciativa de una madre. Con un contacto en la asociación de belenistas y relación con la parroquia, se enteró de que este año los dioramas se volvían a quedar en la sede de la asociación. Lo habló en el colegio, lo habló con los belenistas y había ilusiones compartidas. «Un regalo que nos hemos encontrado», resume la directora.

Los belenistas de Hoyo empezaron a trabajar las escenas de la Semana Santa hace años. Los imagineros ya fabricaban figuras de Pasión, y en la asociación decidieron extender el trabajo que hacían para Navidad, con un belén monumental que exponen en Hoyo con gran éxito de crítica y público. En 2015 inauguraron los dos primeros dioramas: la entrada a Jerusalén y la crucifixión.

José Manuel Espina, vicepresidente, explica que al principio hubo una pequeña discusión acerca de si los dioramas debían ser cerrados o abiertos. «Los cerrados se iluminan mejor, pero visualmente son más restrictivos; los abiertos se pueden ver desde cualquier ámbito». Y puesto que iban a ser para la parroquia, se optó por esto último.

Pasion San Ignacio Loyola 800x400 4

Debían ser, además, de dimensiones reducidas para caber por la puerta del local de la asociación, y fijos para que el montaje fuera ágil. Espina los define como «pequeños pasos de Semana Santa», con figuras que han ido comprando cada año –muchas del belenista José Luis Mayo– conforme van aumentando las escenas presentadas. También reutilizan las del nacimiento para contextualizar escenas.

«Las cosas siempre entran mejor por los ojos», asegura el vicepresidente cuando conoce que los alumnos están dando sus clases de Religión con los dioramas. Además, están llenos de detalles, como el sudario sobre el sepulcro vacío, el paño de la Verónica con el rostro de Jesús impreso o los clavos de Cristo sobre la roca en el descendimiento.

Y en este punto, Espina matiza que es muy diferente montar un belén que una Pasión: «El belén es más tradicional; se puede hacer con mucho cariño aunque no creas o no practiques. Pero las escenas de Pasión, como no seas creyente, no las puedes montar; o lo sientes o no hay manera».

Parroquias con Pasiones

El colegio San Ignacio no es el único espacio en el que se exponen estas representaciones de la Semana Santa. La parroquia Inmaculada Corazón de María, en la calle Ferraz, instala desde hace ya varios años, en el espacio que habitualmente dedican al belén, una plataforma en la que, de forma continuada, se van sucediendo los hechos más destacados de la Semana Santa. Entre otros, el lavatorio de los pies, la agonía en el huerto, la flagelación y Jesús camino del calvario.

En la parroquia San León Magno, por su parte, este es el tercer año que exponen las escenas de Pasión elaboradas por su taller de belenes. La particularidad es que la escena de la sepultura de Jesús será sustituida, el Domingo de Resurrección, por el sepulcro vacío y el ángel anunciando a las mujeres la Resurrección.

Pasion san leon Magno

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search