Noticias

Martes, 18 abril 2023 12:21

El director de la Vicaría III Cáritas Madrid, Pablo Domínguez: «La escucha es fundamental en la detección de la soledad no deseada»

El director de la Vicaría III Cáritas Madrid, Pablo Domínguez: «La escucha es fundamental en la detección de la soledad no deseada»

El Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Madrid han firmado un convenio para que las parroquias de los barrios se unan al Consistorio en la detección de la soledad no deseada de las personas mayores. «En nuestros barrios hay lugares frecuentados por mayores como son las farmacias, los mercados, los centros de salud y las parroquias. En el entorno de las comunidades parroquiales hay muchos mayores y también personas que les conocen, que saben que no pueden salir de sus domicilios, y que pueden tener un problema de soledad no deseada. Nuestro empeño con este programa es dar a conocer lo que Cáritas ofrece en colaboración con los grupos parroquiales», ha afirmado el director de la Vicaría III de Cáritas Madrid, Pablo Domínguez en El Espejo de Madrid de COPE.

Este convenio tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto piloto, que ha comenzado en el distrito de Moratalaz, para la prevención y el abordaje de la soledad no deseada a través de distintas acciones de acompañamiento a personas mayores y su derivación hacia los recursos municipales que forman parte del Plan municipal de prevención de la soledad no deseada.

La novedad en este convenio es que «el Ayuntamiento de Madrid, a través de los diferentes programas asistenciales en los que participan mayores, va a identificar a personas con problemas de soledad y los va a derivar a Cáritas para que con nuestros grupos de voluntarios procedamos a este acompañamiento, es decir, no solo colaborarán las parroquias, sino que estarán involucradas otras entidades», ha apuntado el director de la Vicaría III de la institución.

Además, Domínguez ha asegurado que «no es fácil identificar y reconocer la propia soledad y hacerla pública, hasta el punto de pedir acompañamiento. También hay una lógica preocupación en las familias: dejar que alguien, a veces un extraño, entre en nuestras vidas y en nuestros domicilios».

La escucha es fundamental

El problema de la soledad «no es fácil de resolver porque es necesario un acercamiento e irse ganando la confianza». Por ello, «la escucha es fundamental. Nuestros grupos de voluntarios, a los que formamos para estos programas, son personas que saben escuchar y que tienen una empatía especial”, afirma Pablo Domínguez. Ellos conversan, escuchan, rezan o comparten un paseo con los mayores. Esta es la manera de aliviar la soledad que, probablemente se ha acentuado con la pandemia».

Domínguez ha recordado que «Cáritas canaliza la acción socio- caritativa de la Iglesia de Madrid, además acompaña, acoge y se acerca a las familias y personas vulnerables. Las personas mayores que sufren soledad constituyen uno de esos colectivos a los que Cáritas quiere acercarse, escuchar y tratar de aliviar».

«En la misión de Cáritas está transmitir el amor de Dios acogiendo a los más desfavorecidos y en esa misión nuestros voluntarios hacen esta labor de acompañamiento que es muy gratificante», sin olvidar que «nosotros también recibimos afecto por parte de los mayores. Ellos a veces tienen un corazón fatigado, pero en plenas facultades para recibir afecto», ha concluido

 Plan municipal frente a la soledad no deseada

El Ayuntamiento cuenta por primera vez con un Plan municipal para abordar la soledad no deseada desarrollado entre la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y el organismo autónomo Madrid Salud, dependiente del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, que ha permitido llegar a más de 2.000 personas mayores en 2022.

En la parte relativa a la atención a las personas mayores, el plan cuenta con cuatro ejes: el primero, poner todos los recursos municipales para mayores detectando y atendiendo la soledad no deseada; el eje Madrid Contigo, que consiste en un programa con visitas a domicilio y talleres especializados; el eje Madrid Te Acompaña, prestado a través de Voluntarios por Madrid a través de una aplicación móvil desarrollada junto a Microsoft; y, por último, un cuarto eje para lograr la implicación de los barrios en la detección de la soledad no deseada.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search