Noticias

Miércoles, 15 febrero 2023 10:55

El VI Encuentro de Jóvenes Cofrades muestra que la «Iglesia está muy viva»

El VI Encuentro de Jóvenes Cofrades muestra que la «Iglesia está muy viva»

Los jóvenes cofrades de Madrid se reunieron el pasado fin de semana, 10 y 11 de febrero, en un encuentro que ha sido «hacer Iglesia». Lo resume Antonio Delgado, impulsor del grupo joven de Los Siete Dolores, hermandad encargada de liderar la organización de esta edición, la sexta. Este año, el formato cambió un poco con respecto a las cinco ediciones anteriores, ampliando a dos días la convocatoria. Así, arrancaron el viernes 10 de febrero con una adoración al Santísimo en la parroquia Santa Cruz, sede de la hermandad organizadora, que estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

«Fue un momento muy bonito de oración y de unión de las hermandades y las tres diócesis a través de la juventud». Antonio asegura que «nos tocó mucho», también las palabras del cardenal Osoro, que los invitó a «saber llevar a Cristo a la gente que lo necesite», y les recordó que «nosotros, los jóvenes, también somos Iglesia, y que cuando sacamos una imagen a procesionar también estamos evangelizando».

Este saberse Iglesia ha sido, en palabras de Delgado, una de las grandes vivencias de este encuentro para todos los jóvenes. «La Semana Santa no es solo sacar el paso a la calle, sino hacer Iglesia». Y también quedadas como esta, en las que, además, hacen piña. «El viernes, después de la adoración, nos fuimos a tomar algo», cuenta. «Aunque solo sea una vez al año, pero es muy intenso y compartimos muchas cosas». El encuentro ha demostrado, en palabras de Delgado, «que la Iglesia está muy viva; que las cofradías están muy vivas y que tenemos que evangelizar más allá de ellas para llegar al que no cree, como nos dijo el cardenal».

Jovenes cofrades don carlos

Formación y oración

El sábado 11 fue un día dedicado a la formación. En las sesiones, desarrolladas en una sala de los cines Ideal, les acompañó monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, que los animó a «entregare el alma» para llegar a todos y evangelizar. Y les dijo, sobre la unidad de las diócesis, que estas a veces «se ven como tres castillos grandes, pero los jóvenes no tenéis miedo de pasaros a otros castillos». «Muchas veces hay que aprender de ellos, que siendo de distintas diócesis caminan juntos», aseveró.

El encuentro se prolongó por la tarde con una procesión hasta la colegiata de San Isidro para ganar la indulgencia plenaria en el Año Santo por el 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid. Los jóvenes procesionaron con los estandartes y las varas de cada hermandad presente, además de con un cuadro que representa a la Virgen de los Siete Dolores, del siglo XVIII, que la hermandad ha recuperado recientemente en una subasta. El encuentro concluyó con el rezo del rosario y la Misa.

¿Y cómo lo han vivido los mayores de la hermandad? «Desde el comienzo —sostiene Delgado—, la Junta de Gobierno nos ha dado todo tipo de facilidades». Les ha encantado, destaca, la cantidad de jóvenes que se han dado cita para el encuentro, un centenar, «incluso un viernes por la noche en el centro de Madrid para la adoración». «Están entusiasmados de ver a tantos jóvenes inconformistas, como san Juan Evangelista [el patrón de los jóvenes cofrades], un joven siempre a los pies de la cruz, que nunca abandonó a Jesús y a María».

Jovenes cofrades medinaceli

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search