Noticias

Miércoles, 20 abril 2022 14:43

En Medinaceli ya sueñan con la Semana Santa de 2023

En Medinaceli ya sueñan con la Semana Santa de 2023

Apenas han pasado cinco días desde que el Señor de Madrid saliera en procesión por las calles, el Viernes Santo, pero en la Archicofradía de Jesús de Medinaceli están pensando ya en el año que viene, «en qué tenemos que mejorar, qué podemos cambiar para que los devotos sigan disfrutando del momento». No solo los que acuden a ver la estación de penitencia, «sino también los que forman parte del cortejo».

Miguel Ángel Izquierdo, vicehermano mayor de la archicofradía, muestra su satisfacción por los días vividos ahora que pueden reposar todo un poco mejor ya que, asegura, están aprovechando para descansar. Han sido semanas muy «intensas y emocionantes» de preparación en las que han vivido grandes novedades, como el recibimiento del trono de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, el día 6 de abril, realizado por el taller de arte religioso Salmerón. La Señora salía este año por primera vez a hombros acompañando a su Hijo.

Virgen medinaceli semana santa 22

«Si el Jueves Santo Madrid está hasta arriba, mañana va a ser apoteósico», pensó Izquierdo cuando el 14 de abril por la tarde noche acudió a ver las procesiones de Jesús el Pobre y del Gran Poder y la Macarena. Pocos años como este en la capital, con las calles rebosantes de público. En la basílica de Medinaceli, miles de devotos llevaban acercándose a venerar al Cristo desde el Miércoles Santo, cuando quedó entronizado con un exorno floral que evocaba el calvario sufrido por estos dos años de pandemia. Unos años sin color, como las flores apagadas situadas en la parte inferior, que se iban avivando con tonos morado penitencia y rojo pasión, para llegar a la brillantez y la alegría de la Resurrección y la Pascua.

Calles colapsadas

El Viernes Santo las calles adyacentes a la basílica de Medinaceli, encomendada a los frailes capuchinos, se empezaron a colapsar por la afluencia de devotos, tanto que algunas se tuvieron que cortar. Influía también que era viernes, día tradicional de ir a visitar a Jesús de Medinaceli, y que el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, predicó desde la basílica el Sermón de las Siete Palabras, «que fue fantástico».

Durante la salida, el Señor de Madrid se dejó querer por las miles de personas congregadas en las calles. La última vez que Madrid lo agasajó de esta manera fue en la procesión extraordinaria realizada en 2019 desde la catedral de la Almudena. Realizada por petición expresa del cardenal Osoro, conmemoraba el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa y el 80 aniversario de la vuelta de Jesús de Medinaceli de Ginebra, en 1939. En aquella ocasión, el Cristo lució una túnica de 1800 restaurada minuciosamente.

salida medinaceli ok

Vida de hermandad todo el año

El pulso no se pierde ahora que ha pasado el Viernes Santo. Aunque la cofradía se pone en la calle una vez al año, «nosotros tenemos vida todo el año». Cada viernes, hay cofrades en servicio para atender a los devotos que acuden a venerar al Señor de Madrid.

Pero además, cada viernes se mantiene activa la bolsa de caridad. Izquierdo destaca los cerca de 1.200 kilos de alimentos semanales que los devotos donan aprovechando su visita al Cristo. Desde la hermandad les animan a colaborar de esta manera, no solo llevando velas y flores, y todo se deriva a las Cáritas parroquiales o a SERCADE (Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad). Diariamente, los capuchinos de la basílica atienden a través de este servicio a 100 migrantes, la mayoría subsaharianos. Es tan buena la respuesta que desde la archicofradía se están planteando donar a otros conventos de capuchinos en Madrid.

Este año, además, de forma extraordinaria porque «nunca pedimos colaboración» económica, se hizo una recaudación especial en el pregón y concierto de Semana Santa para ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania.

siete palabras medinaceli

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search