Noticias

Viernes, 06 octubre 2023 12:10

La Esperanza de Madrid y la Esperanza de Triana, unidas al comienzo de curso

La Esperanza de Madrid y la Esperanza de Triana, unidas al comienzo de curso

Hay un aire especial cuando uno pasa por la calle Pureza de Sevilla, en Triana, y a la altura del número 55 se detiene ante la Capilla de los Marineros. Al entrar, de frente, lo recibe Nuestra Señora de la Esperanza; a la derecha, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas. En agosto de 2015 nació en Madrid la Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista. Dos Esperanzas, la de Triana y la de Madrid, esta última «espejo» en el que se mira la primera según el hermano mayor de Triana, Sergio Sopeña, y «cada una en su casa», como explica Julio Rivera, hermano mayor de la madrileña.

Pero con una estrecha relación entre ambas. Hay mucho trianero en Madrid y, por supuesto, en las Tres Caídas. «Nuestro Cristo —añade Rivera— es también muy trianero, tercera caída igual, y se mueve por la calle de forma muy parecida». Cada septiembre, la hermandad de Madrid hace algo especial para celebrar su aniversario y también como arranque del curso litúrgico. «Cada dos años bajamos a Triana», apunta el hermano mayor, y tocaba este.

Fue el día 16 de septiembre, en una peregrinación que comenzó en el Rocío, «donde nos recibió la hermandad y nuestro párroco pudo celebrar la Misa». Por la tarde acudieron a la Capilla de los Marineros, una visita que coincidió, además, con la salida procesional de la Divina Pastora de Triana.

Esperanza Madrid Sevilla rocio

Para la hermandad de Triana también fue una visita querida y agradecida. «Recibimos muchísimas hermandades, pero esta es algo más significativa», reconoce su hermano mayor, Sergio Sopeña (en la imagen principal, junto a Rivera, en el centro, y otros miembros de la hermandad de Madrid). «Cuanto más nos visitan, más nos alegra» porque, además, ellos demuestran ese cariño a una misma advocación, la Esperanza. También les agradecen esa manera de extender su devoción en Madrid.

Le preguntamos a Sopeña qué se le puede pedir a la Esperanza. Él, este año, «como hermano mayor le imploro a nuestros benditos titulares paz social dentro de le hermandad, que haya amor fraterno y sea centro de convivencia y de comunión». Muy en la línea del sínodo de los obispos, que se celebra estos días en Roma, con la vista puesta en la sinodalidad, en ese caminar juntos.

También reconoce que «al hermano mayor le llegan muchas peticiones de personas necesitadas de esperanza». Él, que tiene el privilegio de poder estar muy cerca de la Virgen en muchas ocasiones, siempre se acuerda «de los hermanos más jóvenes» que sufren problemas de salud. Y ve también en los devotos esos «ojos de esperanza, que saben que con Ella van a atravesar el bache». De todas formas, la Esperanza de Triana siempre está «donde está una persona que la lleva en su corazón; cuando alguien la tiene dentro, Ella no le deja solo».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search