Noticias

Miércoles, 25 octubre 2023 11:25

Monseñor Bernardito Auza: «Los premios de OMP son prueba de la confianza de los misioneros en el Señor»

Monseñor Bernardito Auza: «Los premios de OMP son prueba de la confianza de los misioneros en el Señor»

El viernes 20 de octubre se celebró la segunda edición de los premios misioneros de Obras Misionales Pontificias. El director nacional de OMP, José María Calderón, fue el encargado de inaugurar el acto, en el que estuvo presente monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid. En su intervención, explicó a los asistentes que el galardón que se entregaba «es un cangrejo con una cruz. Queríamos hacer referencia a cuando san Francisco Javier, patrono de las misiones, lanzó un crucifijo al mar para que se calmara. Cuando amainó la tempestad y consiguieron llegar a la playa, un cangrejo salió del mar con la cruz y se la entregó al santo».

Una de las premiadas fue Primitiva Vela, de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En mayo del año 1972 llegó como misionera a la India, donde lleva ya más de 50 años sirviendo a los más necesitados. En 1981 fue destinada al Estado de Maharashtra, en cuya capital, Mumbai, continuó con los proyectos de educación, alimentación y asistencia a familias vulnerables. Uno de estos trabajos consiste en sacar a niñas de la calle y del trabajo infantil a través del Proyecto Ankur. Es un orfanato situado en Mumbai en el que más de 200 niñas entre los 2 y los 16 años pueden tener lo necesario para desarrollarse correctamente.

El premio fue recogido en su nombre por su compañera, la hermana Gracy, que la describió como «un segundo san Francisco de Javier». Relató que la conoció cuando tenía tan solo 15 años y que, desde entonces, ha admirado su entrega y amor por los más pobres: «la admiro y valoro como mentora social en nuestra tierra. Monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y Andorra, fue el encargado de entregar el galarón. En su intervención, destacó que estos premios son una prueba de la labor impagable de los misioneros: «Estos premios son una prueba de la confianza que los misioneros en el Señor. Decía santa Teresita del Niño Jesús que la confianza, y solo la confianza, nos llevan al amor».

El otro galardonado fue Xavier Ilundain, sacerdote jesuita que ha dedicado su vida a la animación misionera entre los más pequeños. Además de ser uno de los principales impulsores de la revista Gesto, ha sido el fundador de la iniciativa Sembradores de Estrellas, donde los más pequeños felicitan la Navidad de parte de los misioneros regalando pegatinas en la calle. Esta idea nació en 1977 en Madrid con el objetivo de enseñar a los niños a dar sin recibir nada a cambio.

Xavier no pudo asistir a recoger el galardón debido a un positivo en coronavirus. Su hermana Mariví, visiblemente emocionada, se acercó a recibirlo. En sus palabras de agradecimiento, habló de Sembradores de Estrellas, destacando la importancia de que los niños den lestrellas sin recibir nada a cambio: «los niños tenían que comprar las estrellas con sus ahorros, y tenían prohibido recibir aguinaldo por ellas. Se ponían en todas las entradas de Metro, para que nadie se quedase sin su estrella», recordó.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search