Noticias

Viernes, 21 abril 2023 14:01

«Ningún partido político es el partido de la Iglesia»

«Ningún partido político es el partido de la Iglesia»

«Esperemos que nadie utilice a la Iglesia como una moneda de cambio o como un arma arrojadiza en los debates políticos o en la dialéctica que se realiza previa a unas elecciones». Así de contundente se ha manifestado este viernes, 21 de abril, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Francisco César García Magán, durante la rueda de prensa de conclusión de la 121 Asamblea Plenaria, celebrada esta semana en Madrid.

El secretario ha continuado con rotundidad: «Ningún partido político es el partido de la Iglesia». A su vez, ha afirmado que «el fiel laico es el que tiene que hacer un juicio práctico de valoración sobre por quién tiene que depositar sus votos; los curas no debemos indicar, eso sería un clericalismo».

Lo ha dicho durante la rueda de prensa de balance de los trabajos de la Plenaria, en la que se ha referido también a otros temas de actualidad, como la próxima exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos —«no tenemos nada que decir»— o a la sentencia del Tribunal Constitucional que vuelve a avalar la Ley Celáa. La postura de la Iglesia, ha afirmado el secretario general, es la de mantener «el derecho fundamental de los padres, derecho y deber, de educar a sus hijos». Y esto, elijan el modelo que elijan, ha asegurado, en concreto sobre la educación diferenciada.

Instrucción de prevención de abusos sexuales

La 121 Asamblea Plenaria de CEE ha concluido con el anuncio oficial de la aprobación de una instrucción de prevención de abusos sexuales. Se trata de un documento que se viene trabajando desde abril de 2019, que viene a ser «un nuevo ropaje jurídico» del protocolo marco aprobado en 2022.

En definitiva, ha explicado García Magán, es una guía de cara al desarrollo de la investigación canónica una vez se recibe una notificación, y afecta tanto a diócesis como a instituciones, congregaciones o institutos de vida consagrada. «Un paso más —ha sostenido— en el compromiso en este camino contra esa lacra social en el que también, lamentablemente, la Iglesia se ve afectada».

plenaria obispos mesa

Trabajos de la semana

El portavoz ha resumido los trabajos llevados a cabo estos días y los proyectos presentados, entre ellos los corredores de hospitalidad, una experiencia piloto con jóvenes que quedan al margen de las ayudas oficiales llevada a cabo desde el Departamento de Migraciones. También se compartieron los avances en la preparación de la JMJ Lisboa 2023, a la que acudirán los jóvenes españoles «acompañados de no pocos obispos».

Asimismo, se ha hablado de «las peculiaridades de Stella Maris, el apostolado del mar». Esto es, la labor que hace la Iglesia en un «ámbito de frontera», con todas las personas del mar, pescadores o marina mercante, incluido el personal de los cruceros, ha detallado el secretario general.

Uno de los actos destacados fue la peregrinación de los obispos a la colegiata de San Isidro, invitados por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con motivo del año jubilar. Allí pudieron acercarse al patrón de Madrid, «una figura muy interesante» de la que nos separan varios siglos, «y sin embargo muy actual».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search