Los colegios San Bernardo y María Cristina, ambos de la Fundación San Bernardo, se han sumado un año más a la Semana de la Palabra con una dedicación especial durante estos días a la escucha y meditación de las Escrituras. Todo ello adaptado, eso sí, a los diferentes niveles educativos de los niños. Los pequeños de Infantil han seguido las propuestas para niños que la diócesis había preparado para sus edades —entre ellos un Kit del Buscador del Gran Tesoro— y este viernes, 26 de septiembre, descubrirán el gran tesoro que han estado buscando toda la semana, que no es otro que Jesús en su Palabra, en la Biblia.
«Todos los días del año empezamos rezando», cuenta Amparo, la encargada de la pastoral de los dos centros. Pero cada mañana de esta semana se ha incorporado la lectura de una parábola sencilla o de una frase de la Biblia, a cargo de un niño de Primaria para los de Infantil, o de Secundaria para los de Primaria, y así «se vincula a todos los niños, a los mayores con los pequeños».
Después, la tutora trabaja esta Palabra en clase animando a los pequeños a que piensen qué les ha sugerido o qué les ha transmitido. Son frases sencillas, «que los niños pueden entender, "Jesús te ama" o "haz el bien, busca la paz y síguele"». Y, según van subiendo de curso, «vamos creciendo en reflexión».
Una Palabra para todos
Es bonito, cuenta la responsable, cómo niños que no son católicos están acogiendo también esta escucha de la Palabra de Dios; en realidad, cuenta, el 100 % de los niños cursan Religión, «aunque haya alumnos de otras creencias». «Les transmitimos igualmente la Palabra y ellos lo interiorizan, “Jesús te ama a ti también, ama a todos”».
La Semana de la Palabra «es la primera actividad dentro del plan pastoral», ya que abre las actividades pastorales del curso académico en ambos colegios, indica Amparo. Algo a lo que se le da especial importancia porque «muchos de los niños, lo que no hagan en el colegio no lo van a hacer en sus casas».