Noticias

Martes, 27 febrero 2024 12:01

Vasile Bogdan, capellán de La Princesa: «He visto mucha luz en la oscuridad»

Vasile Bogdan, capellán de La Princesa: «He visto mucha luz en la oscuridad»

«Vasile, ¿le pillo mal?». «Nunca me pillas mal; un capellán de hospital está disponible las 24 horas». Es la respuesta de Vasile Bogdan al descolgar el teléfono para hablar con él con motivo de la Campaña del Enfermo 2024. Desde hace 14 años, este sacerdote forma parte de la Pastoral de la Salud. En el hospital de La Princesa de Madrid es capellán desde 2020, justo el año de la pandemia. «Compartimos mucho con los profesionales de la UCI; el tiempo de la pandemia nos ha unido mucho, y el diálogo con los profesionales nos ha ayudado a dar una imagen de familia».

Reconoce el capellán estar «muy contento porque la relación con la dirección y el personal es muy buena», y hace referencia a la reciente reforma que se ha llevado a cabo en la capilla del centro (en la imagen inferior). «Viene muchísima gente, solo por las mañanas entre 140 y 150 personas». Y cada mes, un grupo de estudiantes de Medicina celebran una adoración eucarística.

Lo primero que Vasile trata de buscar en la relación con los pacientes y los familiares es «la sintonía, la armonía, la empatía». Para ello todos son importantes: sacerdotes, voluntarios… «Somos como un cuerpo», y lo compara, él que tiene alma de artista, con una partitura musical, en la que «las líneas nunca se encuentran pero las notas forman música».

Capellan la princesa capilla

Muchas veces, añade, «nos centramos en las cosas que van mal, pero se puede conseguir mucho si trabajamos en las que van bien». Y con esta «forma de contemplar empiezo el día». Vasile se lleva al encuentro con los pacientes lo que vive en la liturgia. «Lo celebramos luego: la Palabra la llevamos a la escucha de la persona». Esta es la clave para él, y también lo que él llama «espiritualidad clínica», que es «entrar en la vida del otro con un poco de arte». En concreto, a través de la poesía, disciplina que no le es ajena al sacerdote.

Una vez, le escribió un poema a una paciente de Oncología que estaba volviendo a Dios: «Me pierdo por los días de los años que he vivido, pero tú me esperas en la noche oscura de mi vida»; «tu voz me llama como a un niño para descubrir contigo descanso en tus brazos amorosos». También sus escritos dan esperanza, luz y fe ante el dolor: «Por fin el invierno parece que desparece»; «hoy vi en el jardín interior la primera campanilla salida del universo»; «…nacer de nuevo como un niño con vocación de primavera».

En estos cuatro años, Vasile se ha granjeado también el reconocimiento de la gerencia del hospital. Su poesía navideña del año pasado fue publicada por Asuntos Generales. Ser Luz, se titulaba. «Entre palabras y miedos sin rostro y sin velo elige que tus sueños y manos estén siempre vivos», decía. La de este año fue premiada por la dirección y se colocó junto al belén. Recordaba que «es Navidad y me enamoro de tu presencia, que da tanto calor en este invierno para recordarme que tu vida es un regalo».

Capellan la princesa poesia

Perspectiva del amor

Vasile es partidario de «atender al otro desde la perspectiva del amor», porque «solo el amor vence al miedo». Partidario de «comprender el corazón» y de facilitar que «abran sus almas para que descubran el sentido». Partidario de «acoger a los familiares». Partidario de «no entrar con muchos discursos religiosos», aunque evidentemente todos los días administran los sacramentos: Eucaristía, Unción… y algún que otro Matrimonio.

Una vez casó a una pareja en la habitación. «A él le habían dado una semana de vida. “Padre, no me importa el tiempo frente a la alegría de la boda”, me dijo. Una enfermera y un médico fueron los testigos. Improvisé las alianzas con un rosario. El chico vivió 20 días más». Se impresiona aún Vasile cuando lo recuerda, siendo consciente de que, además de al miedo, «el amor vence la tristeza». «En ese contexto de dolor estaba la esperanza de este chico que quería casarse; he visto esas lágrimas de felicidad cuando se casaron, he visto mucha luz en la oscuridad».

O los padres de una niña de 11 años con deterioro cognitivo que, «bastante tristes», le dijeron: «En usted vemos a Jesús». «Cada paciente te enseña». Son una «luz que brilla en las tinieblas», cita el sacerdote al evangelista Juan, haciendo suyo también el lema de este año de la Campaña del Enfermo, 'Dar esperanza en la tristeza', que concluirá el próximo 5 de mayo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search