Noticias

Lunes, 04 diciembre 2023 09:05

'Velad y Orad': un nuevo formato para un nuevo tiempo

'Velad y Orad': un nuevo formato para un nuevo tiempo

Los encuentros de oración de los jóvenes con el arzobispo de Madrid son ya una tradición en nuestra diócesis. En ese sentido, el cardenal Cobo no ha introducido ninguna novedad: una vez al mes, personas entre 18 y 30 años (y algunos más jóvenes o mayores) se reúnen en la catedral de la Almudena con su obispo para compartir un momento de adoración al Santísimo y de meditación en torno a la Palabra de Dios. Sin embargo, estos nuevos espacios de oración Velad y Orad han introducido innovaciones en el formato habitual. En estos nuevos encuentros, el cardenal Cobo, cada mes, se pondrá a disposición de los jóvenes para tener un rato de conversación. En esta nueva parte del encuentro, los jóvenes podrán lanzar algunas preguntas y será el propio arzobispo quien las contestará.

Estas fueron las tres preguntas que se realizaron el pasado 1 de diciembre:

¿Qué espera de los jóvenes el arzobispo de Madrid?

«Espero que ayudéis a la Iglesia de Madrid a salir de sus parroquias, comunidades, etc, a rezar con otros», contestaba el arzobispo, animando al resto de los cristianos a seguir construiyendo diócesis. También, comentaba Cobo, «espero que seáis vosotros mismos. Tenéis intuiciones buenas y los demás tenemos que escucharlo. ¡No os cortéis!». 

¿Qué se puede hacer cuando se pierde la fe?

«Mi experiencia es que la fe no se pierde», contestaba en esta ocasión, sino que las personas se van alejando de la práctica de la misma y de la comunidad. En ese sentido, el arzobispo aconsejaba a las personas con dudas de fe que lo hable con otras personas. La segunda recomendación: «no dejes de ir a Misa. Aunque a veces cueste. Esto acostumbrará a tu corazón a permanecer», decía. Finalmente, y como tercer consejo, «cuando uno pierde la fe, lo mejor que puede hacer es ayudar a alguien». Cuidar, explicaba Cobo, sirve para no centrarse siempre en uno mismo. «No falla», dijo.

Tengo un amigo ateo que está enfermo y se siente triste y sin ganas, agobiado... ¿cómo puedo ayudarle?

Según dice el cardenal Cobo, se puede hacer dos cosas: «pasar de él, enviarle un mensaje y ya está... o cuidarle». Y, para explicar esta reflexión se apoyó en la palabra del Buen Samaritano, en la que solo uno tuvo tiempo de rescatar a la persona del camino. Y animó a los jóvenes a «dedicar tiempo» a los amigos que lo pasan mal. Pero, sobre todo, les impulsó a contar a sus amigos «dónde veis a Jesús en vuestra vida», porque, decía, «cuando estamos mal, hay un oído especial para Dios».

«Jesús busca piso»

Antes de la sesión de conversación, los jóvenes pudieron escuchar la Palabra de Dios y compartir un rato de adoración al Santísimo.

«Jesús busca piso», comenzaba diciendo el cardenal en su comentario a la Palabra, «la pregunta es si lo va a encontrar o no». Y lanzaba la pregunta a los jóvenes: ¿encontrará sitio en vuestra vida? «El Adviento representa el camino que José y María hicieron» y también es el camino que todos tenemos que hacer durante estos días. Desgraciadamente, explicaba Cobo, a veces no estamos atentos a reconocer a Jesús para poder acogerle, «¿cómo podemos hacerlo?». Porque, como decía el purpurado, «Jesús necesita casa, piso y tiempo». Dios, apuntaba, está siempre, pero no «como alguien que me hace aprobar los exámenes», sino que se presenta donde parece que nadie le espera, «¿por qué no abrimos los ojos para ver los momentos en que Dios se presenta?». Por ello, recomienda enfocar la mirada, para saber reconocerle. 

«Quizá esta noche podemos encender las luces para que Madrid sepa que hay luz», continuaba el cardenal Cobo, y, cuando falte la luz «siempre tendréis una parroquia cercana» que recuerde que se puede encender de nuevo, animó. Para poder encender esa luz y acoger a Jesús estos días, el arzobispo dijo a los jóvenes que, lo primero y princial es «desear a Jesús». No hace falta hacer nada, sino tener el deseo y, «si lo deseas, Jesús se hace presente»; además, recordó que es importante la relación personal con el Señor y les animó a leer el Evangelio cada día: «para saber reconocer a Jesús hace falta conocer su tono de voz». El tercer consejo que lanzó Cobo fue «cuidad a Jesús». Esto se logra cuidando a tantas personas que, cerca de cada uno, tienen necesidad de ser cuidados.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search