Noticias

Miércoles, 15 febrero 2023 17:20

Volunfair celebra su octava edición: «Estamos dando en el clavo»

Volunfair celebra su octava edición: «Estamos dando en el clavo»

Un año más, Volunfair llena de solidaridad la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales con una llamada especial en esta edición a dejarse sorprender. «Aunque de entrada pueda dar pereza, haciendo voluntariado uno descubre que recibe mucho más». Lo cuenta Isa, una de las jóvenes integrantes de esta feria que cumple ocho años de vida y que este año se celebra con el lema Un truco por descubrir.

«Puedes ser una simple estudiante de 23 años, pero siempre tienes algo que dar, a veces una sonrisa basta; siempre conectas con alguien y a ese alguien le cambia la vida». Isa continúa hablando de «la alegría de darse» y de que, «de repente, uno descubre un mundo que no esperabas; piensas que eres tú el que ayudas y resulta que eres tú el que me ayudas a mí».

Para que nadie se pierda esta experiencia del voluntariado por no saber dónde buscar nació Volunfair, que posibilita a quien tenga inquietudes solidarias encontrar fácil lo que desea. Se trata de una feria del voluntariado que reúne este año a 60 entidades y ONG en el hall de la escuela de Industriales durante los días 15 y 16 de febrero. «Estamos dando en el clavo», asegura Isa cuando reconoce la satisfacción no solo de los jóvenes que acuden, también de las entidades.

Volunfair pies

Así lo expresan, por ejemplo, Arnau y Elena desde el stand de su ONG Pies que vuelan – Asociación de Emergencias Humanitarias. Es el segundo año que están en Volunfair; el primero dio mucho fruto, no solo porque crearon un grupo de jóvenes interesados en sus actividades —ocio y tiempo libre de niños y proyectos de ayuda en África—, sino también porque establecieron sinergias con otras ONG.

Para esta entidad, Volunfair es un escaparate. Como lo es también para la Mesa por la Hospitalidad de la diócesis de Madrid, en su caso primerizos en la feria. Jorge y Francisco, integrantes de la mesa, reconocen que muchos de los jóvenes que les están visitando «se sorprenden» cuando saben «que hay familias con niños que se pueden quedar en la calle», y que para eso, para una acogida de urgencia, está la mesa. Además, les dicen algo muy importante para ellos: que este voluntariado es flexible.

Volunfair mesa hospitalidad

Importancia de la flexibilidad para compaginar con los estudios

Justo de esto hablan Juan, Carlos y Jesús, tres estudiantes de 2º de carrera que han acudido a ver qué ven, pero que lo que vean les dé flexibilidad. Los estudios son exigentes y entre semana hay poco tiempo. Nos lo cuentan junto al stand de Kukoa Jóvenes, que si algo tiene es precisamente que no exige un compromiso estricto. Dos de sus impulsores, Pedro y Lucía, explican cómo cada lunes envían un mensaje por WhatsApp con las actividades previstas para ese fin de semana.

El fondo de voluntarios asciende a 450, a los que se les propone actividades los sábados y los domingos con niños con discapacidad o enfermos, personas mayores, personas sin hogar… «Se nos llenan todos los fines de semana», asegura Pedro.

Entre los más de 400 proyectos de Cáritas Diocesanas de Madrid también hay muchos adaptables a los jóvenes. En su stand, Pilar Algarate, su secretaria general, destaca la importancia de estar en una feria como esta, «estar cerca de los jóvenes y que nos cuenten su experiencia, porque ellos son el futuro». De hecho, este año cuantifican los proyectos preferidos por los jóevnes para detectar sus preferencias y motivaciones: menores y jóvenes y personas mayores, las favoritas.

«En Cáritas notamos la solidaridad de los jóvenes —sostiene Algarate—, y más desde la pandemia». Y explica un fenómeno que no les es del todo desconocido: la de aquellos jóvenes que han sido beneficiarios de la entidad y que después deciden ser voluntarios. Es una forma «de devolver ese apoyo».

Volunfair, que surgió ligada a la Pastoral Universitaria de Industriales «para llegar a todo el mundo», es ya en sí un voluntariado para sus organizadores. «Me gusta saber que estoy ayudando a que la gente ayude», destaca Nacho, porque «aquí es más fácil encontrar algo que hacer». Y resume: «Aquí el que esté buscando lo va a encontrar». Volunfair se podrá visita este miércoles, 15 de febrero, hasta las 20:00 horas, y este jueves, 16 de febrero, de 11:00 a 20:00 horas.

Volunfair voluntarios

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search