Madrid

Lunes, 03 noviembre 2014 06:00

Monseñor Carlos Osoro: “El santo es el hombre o mujer que ha sabido contemplar a Jesucristo como único Señor” Featured

El pasado viernes, 31 de octubre, Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, presidió una Eucaristía en la Parroquia de San Jerónimo el Real con motivo del inicio del Foro Cristianismo y Sociedad, organizado por Justicia y Paz de Madrid, la Parroquia San Jerónimo el Real y la Fundación Crónica Blanca de Jóvenes Comunicadores.

En su homilía, agradeció al Señor que “a través de la Iglesia nos permita celebrar la fiesta de Todos los Santos, de los que conocemos, de los que están en el calendario litúrgico, y de tantos hombres y mujeres que por su vida y testimonio, algunos de ellos muy cercanos a nosotros, nos han hecho vivir la cercanía de Jesucristo en nuestras vidas”.

“En la vida, dijo, se puede estar situado como propietario de lo que existe o como hijo del dueño de la propiedad. El salmo de hoy nos invita a situarnos en esta historia como hijos del dueño, del Señor. Sólo el hombre que se sitúa así ante el Señor alcanza un corazón puro, elimina los ídolos que siempre tenemos la tentación de acoger; para los que se sitúan como hijos de Dios es la bendición del Señor”.

Monseñor Osoro recordó tres palabras que deben ser importantes en nuestra vida, “porque el santo es el hombre o mujer que ha sabido contemplar a Jesucristo como único Señor, que ha sabido vivir según Jesucristo, y que ha tenido la sabiduría de anunciar con obras y palabras a Jesucristo. Estas palabras se nos han dicho en la palabra de Dios que acabamos de proclamar. Por eso, quedaos con estas tres palabras: contemplar, vivir y anunciar”.

“En la primera lectura, prosiguió, se nos ha dicho que la victoria es de nuestro Dios. Sí, la victoria es de aquellos que acogen al Señor: quien acoge al Señor, quien tiene abiertos todos los sentidos para descubrir la existencia de Dios, que se acerca a nuestra existencia y se viste con esa vestidura blanca que es la vida de Dios en nuestra existencia”. Para el prelado diocesano, “un santo es el que contempla, el que descubre que la victoria es de Dios, y el que descubriendo eso se viste, ocupa y deja ocupar la vida por la gracia, el amor, la misericordia y la fuerza de Dios”. Los hombres, añadió, “somos hijos de Dios, tenemos nombre. Además, seremos semejantes a Él si lo que Él nos entrega, si su amor que ocupa nuestra vida, es lo que regalamos, lo que entregamos”. En este sentido, recordó la “expresión de san Agustín cuando celebraba la Eucaristía, y decía a los cristianos: de lo que coméis tenéis que dar. Si coméis a Jesucristo, dar el rostro de Jesucristo”.

En alusión al Evangelio proclamado, dijo que “no sólo hay que contemplar y vivir, hay que anunciar. Cuántas veces hemos escuchada estas bienaventuranzas. Pero a veces nos quedamos con una descripción puramente ética”. Por ello, apuntó, “es una maravilla que el Señor nos diga, en la fiesta de Todos los Santos, dichosos. Seguro que aquí mismo, entre nosotros, podríamos identificarnos en diversas situaciones, de las que describe el Señor, con ese grupo de gente que se encontró cuando subió a la montaña y se sentó para decir algo importante: sed felices porque me habéis conocido, anunciad esto, decídselo a los hombres. Cambiad este mundo desde esta dicha. Cambiad las situaciones de los hombres”.

Por último, el arzobispo de Madrid exhortó “a acoger este relato de lo que es la santidad cristiana siguiendo las huellas de esos hombres y mujeres que han tenido una vida santa, que han sido apreciados por Dios, y que son estímulo y consuelo para todos. Nos lo ha dicho el Señor: es necesario que contemplemos, que vivamos, que anunciemos con palabras esta dicha de la que nos habla el Señor. Él se hace presente en el misterio de la Eucaristía. Si comemos y nos alimentamos de Jesucristo, demos siempre a Jesucristo”, concluyó.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search