Madrid

Jueves, 27 noviembre 2014 05:43

De Paolis: la doctrina de la Iglesia debe ser el punto de partida en la pastoral de los divorciados vueltos a casar

El Aula Magna del Seminario Conciliar acogió ayer, miércoles 26 de noviembre, la Jornada “Matrimonio y Evangelización”, un encuentro de estudio y reflexión organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).

Tras las palabras de bienvenida del Rector de la UESD, Javier Prades, intervino Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario Adjunto del Tribunal de la Signatura Apostólica. Con una conferencia titulada “Relación entre fe y matrimonio sacramental”, recordó el reciente Sínodo Extraordinario de los Obispos celebrado en Roma. “El sacramento es el matrimonio de derecho natural, porque en él reside la simbología mística y también la causalidad de la gracia, asegurada entre bautizados ex Christi voluntate, sin que se produzca escisión alguna entre dimensión natural y la sobrenatural”, destacó Mons. Sciacca.

Al explicar las consecuencias concretas de la identidad entre matrimonio y sacramento, el Secretario Adjunto del Tribunal de la Signatura Apostólica afirmó que “para que entre bautizados exista verdadero matrimonio y, por tanto, sacramento, es necesario que haya una voluntad verdaderamente matrimonial así como el bautismo de ambos contrayentes haya sido considerado válido”. Y añadió que “dada la identidad entre matrimonio y sacramento entre dos bautizados, no se requiere un particular grado de fe en los contrayentes ni tampoco una voluntad explícita acerca de la sacramentalidad”.

En la segunda parte de la jornada, el Cardenal Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, pronunció la conferencia titulada “Caminos adecuados para la pastoral de los divorciados vueltos a casar”. Entre otras cuestiones, analizó los problemas de las uniones irregulares en relación con el matrimonio y los sacramentos. “Al tener que afrontar problemas nuevos sobre el matrimonio y la familia, la Iglesia está llamada, ante todo, a redescubrir su patrimonio de verdad, que debe tener presente para caminar en la dirección adecuada y no perderse en los recovecos de la duda, de las insidias de las culturas, y de las dificultades objetivas de los problemas y de la pastoral”, destacó De Paolis.

El purpurado indicó que la doctrina de la Iglesia debe ser el punto de partida en la pastoral de los divorciados vueltos a casar. En su reflexión sobre el sacramento de la Penitencia y el acceso a la Comunión, el cardenal afirmó que el estado de gracia “es la condición fundamental para una participación digna y fructuosa de la Eucaristía”.

También analizó el camino propuesto en la Encíclica de San Juan Pablo II Familiaris Consortio, y concluyó su conferencia con una reflexión sobre el Sínodo extraordinario de los Obispos celebrado en Roma en octubre de 2014.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search