Madrid

Jueves, 15 octubre 2015 12:14

Testimonios salesianos desde el corazón de Siria

Testimonios salesianos desde el corazón de Siria

Manuel de Castro, presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, aprovechó la presentación de la mesa para denunciar la brutalidad y la sinrazón de la guerra en Siria. A continuación, le dio la palabra al periodista Miguel Ángel Benedicto, Secretario General del Movimiento Europeo, quien expuso el estado de la cuestión geopolítica de la guerra siria, a la que definió como un “auténtico avispero”. Sobre el país, afirmó que se ha convertido en una víctima de una “guerra de todos contra todos”, en los que están en juego los intereses del gobierno de Al Asaad y sus aliados Rusia e Irán; de los rebeldes sirios, apoyados en un primer momento por Estados Unidos y Europa; y del Estado Islámico y otros grupos yihadistas financiados en principio por Arabia Saudí y las potencias del Golfo.

El misionero Alejandro Mendoza, director hasta hace muy poco de la casa salesiana de Damasco y ahora ecónomo en la zona, conmovió a la audiencia con el relato de distintas vivencias, con las que reflejó la situación de extrema necesidad que allí se vive y trasladó el drama que se encierra tras las 250.000 personas fallecidas por la guerra. Mendoza denunció la falta de información de Occidente afirmando que la peor guerra “es la de la comunicación social”. Por último, dejó una pregunta en el aire: “¿Era necesario llegar a cuatro años de guerra para esto?”.

Los momentos más emotivos se vivieron con la intervención del matrimonio de salesianos cooperadores sirios que llevan algo más de un año en España y que vinieron para huir de la guerra. Ambos rememoraron la situación anterior a la guerra, donde musulmanes y cristianos convivían sin problemas. Pero el conflicto generó la “desconfianza y el miedo”, acabando con la estabilidad y la convivencia. Para el matrimonio sirio, la fe, la oración y la ayuda de la familia salesiana han sido sus principales apoyos.

Para finalizar el acto, Manuel de Castro recordó a los asistentes la necesidad de seguir sensibilizando a la sociedad con este tipo de acciones, inscritas dentro de la campaña 'SOS SIRIA', puesta en marcha por la Fundación Jóvenes y Desarrollo en solidaridad con los sirios atrapados por la guerra, con el fin de recaudar fondos para la adquisición y envío de ayuda humanitaria y material escolar para las familias cristianas y musulmanas que se refugian en las colegios salesianos de Alepo, Kafroun y Damasco.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search