Madrid

Miércoles, 28 octubre 2015 12:46

El arzobispo de Madrid subraya que «Dios no fuerza nunca al hombre» en el congreso de la fundación Joseph Raztinger en la UFV Featured

El arzobispo de Madrid subraya que «Dios no fuerza nunca al hombre» en el congreso de la fundación Joseph Raztinger en la UFV

Durante su intervención en el congreso La oración, fuerza que cambia el mundo, organizado por la fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro, ha recordado que «la oración y la experiencia de libertad» están estrechamente unidas.

«En la Iglesia –ha señalado monseñor Osoro, encargado de pronunciar la ponencia inaugural– todo se hace a fuerza de oración», pues es la acción de la Gracia «lo que de verdad transforma nuestra existencia». «Dios no fuerza nunca al hombre», sino que espera su respuesta libre «movida por el amor de Dios», ha explicado el arzobispo en el encuentro, que cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria y de la Orden del Carmelo Descalzo, en la estela del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Mensaje del Papa

La figura de la mística abulense ha estado muy presente en las palabras de monseñor Osoro, quien ha recordado que «santa Teresa es un testigo luminoso» de la unión entre oración y libertad, «también en su forma de vivir los condicionantes de ser mujer». «“Libre quiere Dios al hombre”, decía santa Teresa, porque esa es la única forma de abrirse al amor de Dios», por eso «no es extraño que el Papa siempre nos pida que recemos por él», ha señalado el prelado matritense. De hecho, el propio Papa Francisco ha querido hacerse presente en el Congreso a través de un saludo en directo a sus participantes, tras la Audiencia General que el Santo Padre ha celebrado en la plaza de San Pedro.

Monseñor Osoro ha llevado a cabo su intervención en presencia del cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, del nuncio en España, monseñor Renzo Fratini, del vicario provincial de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Miguel Márquez, y del rector de la Universidad, Daniel Sada. «No tengamos miedo al silencio, al sosiego, y a escuchar a Dios», ha concluido el arzobispo de Madrid.

* Antes de esta primera jornada del Congreso, la catedral de la Almudena acogió un concierto y una Misa con motivo de la inauguración del mismo. Ayer, en su homilía, monseñor Osoro recordó que «Jesús es el único que hace posible que cambien este mundo y los corazones de los hombres», como se detalla en esta información.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search