Madrid

Miércoles, 28 octubre 2015 13:58

Jornada sobre la figura de Fernando III en la Fundación Universitaria Española

Jornada sobre la figura de Fernando III en la Fundación Universitaria Española

La corte Santa. Arte, política y religión en torno a la Pietas Hispánica y la figura de Fernando III en la corte de los Austrias es el tema del curso que se impartirá mañana, jueves 29 de octubre, en la sala de conferencias de la Fundación Universitaria Española (c/ Alcalá, 93).

Arrancará a las 10:00 horas, con la presentación. A las 10:15 horas, conferencia inaugural a cargo de Alfonso Rodríguez G. De Ceballos (RABASF) sobre El proceso extraordinario de canonización y el apoyo en las antiguas imágenes de San Fernando con aureola de santo que realizaron en Sevilla los pintores López Caro y Murillo. A las 11:00 horas, Fernando Villaseñor Sebastián (de la UC, de Santander), hablará de La invención de Fernando III: reconstruyendo la imagen del rey santo en época medieval. Y Wifredo Rincón García (de CSIC, de Madrid), lo hará sobre Iconografía de San Fernando en el arte español de los siglos XVI-XX.

Después de una pausa, la jornada continuará a las 12:30 horas con la aportación de Ángel Rodríguez Rebollo (de FUE) sobre La imagen de San Fernando en el dibujo español del siglo XVII. Por su parte, José Luis Sampedro Escolar (RAMHG), presentará a las 13:00 horas la figura de Fernando III en la emblemática.

La sesión de la tarde dará comienzo a las 16:00 horas con la aportación de Pablo González Tornel (de la UJI, de Castellón), sobre La canonización de los héroes de la Monarquía española: de santos, reyes y otros juegos de la propaganda. A las 16:30 horas, Juan Chiva Beltrán, de la misma universidad, disertará sobre la figura de San Fernando en América. La última intervención, a las 17:00 horas, correrá a cargo de Manuel Ladrón de Guevara (RHCSF), que explicará la Historia de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando. Su origen y desarrollo hasta la actualidad.

Dirigido y coordinado por el Dr. Álvaro Pascual Chenel, las plazas son limitadas. Inscripción gratuita en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search