Madrid

Lunes, 05 noviembre 2018 10:50

El cardenal Osoro preside la apertura de la causa de beatificación del Caballero de Gracia

El cardenal Osoro preside la apertura de la causa de beatificación del Caballero de Gracia

El miércoles 14 de noviembre, a las 19:30 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá el acto de apertura de la causa de beatificación del Siervo de Dios Jacobo Gratij, que tendrá lugar en el Real Oratorio del Caballero de Gracia (c/ Caballero de Gracia, 5 y Gran Vía, 17).

Jacobo Gratij, más conocido como el Caballero de Gracia, nació en Módena (Italia) y vivió 102 años, la mitad de ellos en Madrid. Secretario del Nuncio en España, el fututo Papa Gregorio VII, dio pruebas desde joven de la alta calidad de su trabajo al servicio de la Santa Sede, tanto en asuntos corrientes como en algunos francamente cruciales. En todo momento se mostró como un hombre con gran preocupación social: desde la constante atención de pobres, enfermos y desvalidos hasta la colaboración eficaz en la erección de dos hospitales en Madrid y del colegio de Nuestra Señora de Loreto (entonces para niñas huérfanas y abandonadas), aún existente. A sus desvelos se debe también la fundación de tres conventos.

A los 70 años se ordenó sacerdote, lo que acentuó su honda piedad e intensa vida de penitencia. El amor al Santísimo Sacramento y a la sagrada liturgia le movió a crear la hoy denominada Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, continuadora de su legado en el Oratorio madrileño que lleva su nombre.

El Caballero de Gracia murió en 1619 con amplia fama de santidad. San Simón de Rojas, sucesor suyo, promovió el proceso de beatificación, que se inició ya en 1623. Sin embargo, por causas no bien conocidas, la documentación se perdió y no llegó a enviarse a Roma.

No obstante, a lo largo de los siglos, la memoria y devoción al Caballero de Gracia ha permanecido viva, como consta en documentos de diversas épocas del archivo de la Asociación Eucarística. En las últimas décadas del siglo pasado y primera de este se recopilaron documentos y se escribieron biografías que fueron la base para poder abordar de nuevo el proceso de beatificación, con el trabajo durante más de dos años de un equipo de personas que han colaborado con la postuladora, Juliana Congosto, y los miembros de la Comisión Histórica, formada por cuatro historiadores, que la legislación canónica prevé para estos procesos. Y el próximo 14 de noviembre se celebrará el acto de apertura de su causa de beatificación.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search