Madrid

Jueves, 22 noviembre 2018 10:51

Párroco del Cristo de la Salud en el final del Año Jubilar: «Es impresionante el torrente de gente que ha venido a confesar»

Párroco del Cristo de la Salud en el final del Año Jubilar: «Es impresionante el torrente de gente que ha venido a confesar»

El domingo, 25 de noviembre, la parroquia Santísimo Cristo de la Salud (Ayala, 12) celebra, a las 13:00 horas, la Misa de clausura del Año Jubilar que la Santa Sede concedió a este refugio de reconciliación con Dios, con motivo del centenario de la parroquia. Una Misa solemne que será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y en la que concelebrarán el párroco, Crescencio Ballesteros, y otros sacerdotes.

Desde el 26 de noviembre de 2017, solemnidad de Cristo Rey, la parroquia ha acogido miles de historias, armonizadas en la piel de sueños cumplidos y de heridas abiertas, que han sido postrados sobre las llagas de la imagen –viva y milagrosa– que preside el templo: el Cristo de la Salud.

Toda una vida dedicada al Señor

El párroco carga sobre sus hombros, con la certeza de quien se sabe en el corazón de un Dios que le ama inmensamente, los 50 años entregados como sacerdote de Jesucristo. Pero no le pesan, porque sus 75 años de vida hablan, de principio a fin, de Aquel que configura su mirada.

Satisfecho y agradecido, Crescencio Ballesteros nos abre las puertas de su casa, de su vocación y de su vida. Se encuentra en medio de un retiro espiritual, pero nos atiende con la misma alegría y generosidad que irradia su mirada.

¿Cómo van a celebrar la Eucaristía de clausura del Año Jubilar?

En torno al cardenal Osoro, quien preside la Misa solemne, tenemos diez nuevos congregantes, se repartirán los diplomas de congregante a más de 30 personas y, al término de la celebración, el arzobispo de Madrid impartirá la bendición papal a todos los asistentes a la ceremonia.

Una jornada en la que, además, se podrá lucrar la indulgencia plenaria.

Efectivamente, se puede todo el año y, en esta jornada, con más razón. Un detalle muy importancia porque es un privilegio que concede el Papa para limpiar plenamente el alma; no solamente purificarnos, sino darnos una gracia especialísima de los méritos de Jesucristo y de la Iglesia.

CristoAyala3

Una huella, por tanto, esencial para el pueblo que quiere caminar de la mano de Jesús…

Por supuesto. El que muere después haber ganado una indulgencia plenaria va directamente al cielo porque purifica; no solamente perdona, sino que purifica, limpia y embellece el alma. Y esto es muy especial.

Todo comenzó hace poco más de un año, una noche que no podía dormir y se acostó pensando en el Cristo y en los 100 años que ha cumplido la parroquia… Soñó que les concedían el Año Jubilar, y aquel deseo se cumplió. Los sueños también se cumplen, ¿no?

Efectivamente, lo pedí y me lo concedieron, aunque no me lo esperaba [sonríe, ligeramente emocionado]. Ha sido un año realmente muy especial, porque el torrente de gente que ha venido a confesar es impresionante. He tenido –y voy a seguir con ello– confesores toda la mañana y toda la tarde. Me ayudan sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei, y continuamente hay confesores. Y como es necesario confesar y comulgar para lucrar la misma, vienen de todas partes a ganar la indulgencia.

Y para usted, como sacerdote, ¿qué significa que este sueño se haya hecho realidad y que tanta gente esté acudiendo a recibir el perdón?

¡Es el sueño de un cura! Lo nuestro es hacer que la gente se acerque a Dios y se convierta, y ver esto, imagínate… Es el sueño dorado de un sacerdote. Ahora sí que puedo decir: «Ahora, Señor, puedes dejarme dormir en paz, porque hemos cumplido la misión».

Un año que han celebrado en comunidad, y que ha estado repleto de actos en torno al Cristo. ¿Qué actividades resalta?

A través de la concesión por parte del Papa, hemos hecho fiestas continuamente. Varias veces al año hemos celebrado el día del enfermo, hemos dado la Unción de enfermos… pero no bajaban de 40 o 50 enfermos cada vez que venían de todas partes para ponerse en manos del Señor. También hemos ofrecido los niños al Cristo; desde los bautizados hasta todos los que han acudido. Celebraciones especiales y muy bonitas.

CristoAyala4

La historia del Cristo habla de un Dios encarnado en los enfermos y en los que más sufren. ¿Qué siente usted cuando le mira?

Yo nunca le he pedido para mí, y eso que tengo muchísimos achaques, sino por los demás. El Cristo de la Salud nace con ese nombre porque fue construido en el siglo XVII en el convento que tenían los hermanos de San Juan de Dios. A ellos se los ocurrió mandar hacerlo para ponerlo allí. Acudían a verle los padres de los enfermos, los niños, etc. Y enseguida corrió la noticia por todo Madrid de que hacía milagros y curaba, y por eso se le llamó así. Y en la misma medida se hizo grande la devoción por él.

Una figura, desde luego, que te mira y te atrapa por completo…

Es el tesoro que tenemos aquí. Es un Cristo llagado y precioso que no es solo una obra de arte extraordinaria, sino que el siglo XVIII uno de los primeros congregantes que vemos es Velázquez, quien le tenía una devoción enorme. Y de ahí le vino el gusanillo de pintar Cristos en la Cruz. Les daba un cariz especial. Y como aquello se quedó pequeño, se construyó hace 100 años este templo.

Un Cristo, por lo tanto, que configura sus 50 años sacerdotales.

Exacto, y ahí es donde hago yo la oración, delante de Él, mirándole y diciéndole que a ver si me cura… [risas].

Al final, todos los esfuerzos de este año, las horas desprendidas, los cansancios y algunos sinsabores, ¿han merecido todo la pena?

Sí. Todo ha merecido la pena. Es verdad que ha habido momentos que he acabado totalmente derrotado, que no podía más. Pero esto me duraba muy poco, porque veía al Cristo en la Cruz, que sigue adelante, que no se baja… Y, entonces, ¿cómo me voy a bajar yo? Ahí tenía que estar, como es lógico, y aquí sigo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search