Madrid

Lunes, 14 enero 2019 14:11

El arzobispo, en el Bautismo del Señor: «Jesús se bautiza y se hace solidario de las esperanzas, como un penitente más»

El pasado domingo, 13 de enero, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidió la celebración del Bautismo del Señor en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Acompañado por el vicario general,, varios sacerdotes y seminaristas, en su homilía se dirigió a las familias que acudieron con sus hijos «para que reciban la vida de Nuestro Señor Jesucristo». Esta fiesta «es la oferta que Jesucristo hace a los hombres de tener su propia vida en nosotros». Esa vida, destacó, que significa «estar presentes en este mundo, regalando la vida misma del Señor: su amor, su entrega, su fidelidad y su preocupación por los demás».

Poniendo su mirada en las madres y los padres que sostenían, en sus brazos, a sus hijos, les recordó que «Dios necesita una persona humana o alguien que esté al lado de sus hijos», a quienes «traéis pequeñitos porque creéis que lo más grande, después de haberles dado la vida, es entregarles la misma vida de Dios».

La vida de Dios en nuestro corazón

Además, el pastor de la Iglesia madrileña recordó «qué distinto sería, en nuestro mundo y en nuestra sociedad, si de verdad se valorase esta esencia de la existencia que es tener la vida de Dios en nuestro corazón». Palabras que las madres presentes, emocionadas por lo que iba a suceder después, recibían con sumo agrado y gratitud. «La vida que nos entrega el Señor –incidió– nos lleva a vivir en la justicia, a vivir de la mano de Dios, confiados en Dios, a vivir en alianza con todos los hombres y a vivir entregando esa Luz, que es el mismo Jesucristo». El Señor, subrayó, «nos saca, nos arranca de las tinieblas y nos entrega su vida».

En ese deseo de contemplar al Señor, los animó ver «lo que ha hecho en nuestra vida y lo que nos ha entregado». Porque «nos ha hecho luz, también, para los hombres, llevando la vida de Jesucristo: una vida que cambia y transforma nuestro mundo».

«Padres: ayudadles a crecer en este regalo que el Señor nos ha dado»

Y, además, «vivid», porque «Dios está con nosotros en este día del Bautismo del Señor». Una voz que, destacó, «la sigue dando el Señor para nosotros: tenéis su vida, poned esa vida en movimiento, esa vida como regalo inmenso, vosotros los padres que tenéis ahí a vuestros hijos, pequeños, recién nacidos y ayudadles a crecer en este regalo que el Señor nos ha dado».

Finalmente, matizando –a la luz del Evangelio– que en un Bautismo general «Jesús se bautiza, se hace solidario de las esperanzas y de las necesidades de los que aguardan una novedad y se ponen en la fila de los que buscan un cambio, como un penitente más», el cardenal aseveró que «Jesús es la novedad de Dios, de un Dios que asume la condición humana y se hace solidario de la necesidad que tiene esta humanidad de tener hombres con la vida de Dios».

Y antes de impartirles la bendición, alentó a los padres a vivir esta celebración «escuchando, en estas criaturas, la voz de Dios que, como a Jesús, nos dice: "Tú eres mi hijo y yo te doy mi vida porque te quiero"».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search