Madrid

Martes, 22 enero 2019 14:23

El cardenal Osoro celebra una Misa de acción de gracias por el centenario del colegio San José del Parque

El cardenal Osoro celebra una Misa de acción de gracias por el centenario del colegio San José del Parque

El 7 de enero de 2019, el colegio San José del Parque (Avda. de Champagnat, 2), de los hermanos Maristas, cumplía 100 años.

Con este motivo, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una Misa de acción de gracias que será emitida por la 2 de TVE.

Programada para el domingo 3 de febrero, dará comienzo a las 10:30 horas en el salón de actos del centro educativo. Concelebrarán los capellanes del colegio, padre Carlos Marcilla y padre Javier Molina.

Historia

Los hermanos Maristas son religiosos consagrados a Dios que se dedican especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes. El Instituto fue fundado por san Marcelino Champagat, sacerdote francés, hace más de 200 años.

El 7 de enero de 1919, el colegio hispano-francés de San José abre sus puertas en la calle Martín de los Heros. Lo hace con cuatro alumnos, y al final de ese mismo curso ya son quince. El primer responsable de esta fundación fue el hermano Gaetán, que buscó nuevas ubicaciones y decidió instalarse en la c/Fuencarral 132, luego 126. Recibió la aprobación del obispado el 10 de abril de 1920.

Poco a poco el colegio va creciendo, y en el curso 1935/1936 ya son 855 alumnos. Durante estos conflictivos años, algunos de los hermanos entregaron su vida mediante el martirio.

El 2 de febrero de 1959, el colegio inicia una nueva etapa: se venden las propiedades de la calle Fuencarral para su traslado definitivo al Parque del Conde de Orgaz (con un breve periodo de transición, en el que compartieron instalaciones con el colegio marista de Chamberí). El 10 de octubre de 1966, el colegio abrió sus puertas en el actual emplazamiento, con el nombre de San José del Parque, siendo director el hermano Conrado Trascasa.

San José del Parque es un colegio privado católico, dirigido por los hermanos Maristas, para formar a la juventud según el carisma de san Marcelino Champagnat. En la actualidad, asisten al centro 1400 alumnos, atendidos por 140 educadores.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search