Madrid

Viernes, 25 enero 2019 10:06

Entreculturas participa en Casa Decor visibilizando la violencia que sufren 240 millones de niñas en el mundo

Entreculturas participa en Casa Decor visibilizando la violencia que sufren 240 millones de niñas en el mundo

Del 24 de enero al 10 de marzo aterriza en el barrio de Salamanca la 54 edición de Casa Decor. Entreculturas participa por segundo año consecutivo en esta exposición de la decoración. Este año, lo hace a través de un espacio que dará voz a las más de 240 millones de niñas que se ven amenazadas por la sombra de la violencia en todo el mundo. Como entidad solidaria, Entreculturas ha tenido la oportunidad de contar con un proyecto diseñado que por la arquitecta de interiores Olga Palmero y realizado por Grupo Impar, materializado en un espacio que transmite la esencia de lo que es Entreculturas.

Entreculturas es una organización vinculada a la compañía de Jesús, que defiende el derecho a la educación de todas las personas a través de sus 177 proyectos en 37 países de África, América Latina y Asia (donde atiende a más de 200.000 personas) y de su trabajo de sensibilización en colegios de toda España .

Espacio de Entreculturas en Casa Decor: «La luz de las Niñas»

El año pasado el espacio de Entreculturas mostraba su defensa del derecho a la educación. Se trataba de un lugar de paso que representaba el camino el camino de la educación, que es capaz de cambiar la historia de todas las que lo atraviesan. Este año, la ONG ha querido poner especial énfasis en una realidad que duele y nos interpela a todos y a todas: la violencia que sufren las más de 240 millones de niñas que sufren violencia, abuso sexual, explotación laboral, matrimonio forzoso o mutilación genital femenina, y la luz que significa para ellas acceder a la educación. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos y transformar sus vidas.

Los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina, la violencia sexual, el abandono escolar, la sobrecarga de tareas domésticas, su utilización en conflictos armados son solo algunos ejemplos de las formas de violencia que provocan graves secuelas psicológicas, físicas y sociales en las niñas, unas secuelas que las marcan para siempre y las alejan de su infancia y sus oportunidades de futuro.

El espacio «La Luz de las Niñas» se expone en el espacio de un modo conceptual: cada momento e imagen de sombra se encuentran con un momento y una imagen de luz, de cambio, sobre un fondo oscuro y una iluminación que no desvirtúan la fuerza de las imágenes y de las niñas que protagonizan el espacio. Desde la oscuridad que representa para ellas la violencia que sufren, la educación es un lugar de luz.

Un espacio inspirado en la campaña «La Luz de las Niñas» que nació para visibilizar la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacia ellas.

Durante la presentación de Casa Decor a los medios de comunicación, Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, explicó que «hoy en día la violencia niega el derecho a la educación a millones de niñas de todo el mundo: continúa siendo una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. No hablamos de anécdotas: 240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia, más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. Más de 150 millones sufren violencia sexual. Y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas». La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños. Estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

Entreculturas ha trabajado desde 2012 en 15 países a través del programa «La Luz de las Niñas» abriendo oportunidades para que su luz brille. Desde la creación esta iniciativa  en 2012, Entreculturas ha atendido a 32.747 niñas en 15 países (R. D. del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, Camerún, Angola y Sudán). Actualmente, en 2019, 12.700 niñas de 11 países participan en él (R. D. del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras y Perú) a través de las actividades de las tres líneas de trabajo del mismo: acceso y permanencia escolar, prevención, detección, atención y denuncia de la violencia contra las niñas, y rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

Durante la exposición Casa Decor, entre los días 24 de febrero y 10 de marzo, los equipos de Entreculturas estarán en el espacio  para explicar a los asistentes los detalles de sus proyectos.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search