Madrid

Martes, 12 febrero 2019 17:16

Se presenta en Madrid el multimedia Guadalupe Ortiz de Landázuri, próxima beata madrileña

Se presenta en Madrid el multimedia Guadalupe Ortiz de Landázuri, próxima beata madrileña

El jueves 14 de febrero, a las 19:30 horas, se presentará en el cine Proyecciones (c/ Fuencarral, 136) el multimedia Guadalupe realizado con motivo de la beatificación de la química e investigadora madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, que tendrá  lugar el próximo 18 de mayo en Madrid. Gonzalo del Prado, periodista de A3TV conducirá el acto, en el que participarán familiares y amigos de la futura beata, nacida en Madrid en 1916.

El reportaje multimedia cuenta con la intervención de historiadores, biógrafas, un médico cardiólogo, el vicepostulador de la Causa y el prelado del Opus Dei, ya que Guadalupe Ortiz de Landázuri es el primer fiel laico de esta institución de la Iglesia que será beatificado.

Cada uno de los siete videos aborda alguno de los episodios más significativos de la vida de química madrileña: infancia, familia, carrera profesional, encuentro con san Josemaría, etc.

Aunque los videos se pueden ver juntos, la idea del reportaje es navegar entre los diferentes elementos; las infografías, los mapas, los audios, sus cartas o una tabla periódica de elementos diseñada para la ocasión.  Se ha buscado una proximidad al personaje y un enfoque narrativo actual, para  romper la distancia generacional. Una estética vintage y una técnica de collage acercan al personaje a la actualidad.

El multimedia podrá visitarse a partir del día 15 en la página web del Opus Dei y está prevista su traducción a diferentes lenguas.

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva de entradas en este enlace.

Ampliación datos biográficos

Nacida en el barrio de Malasaña,  Guadalupe vivió con su familia en la plaza de Santa Bárbara. Después de estudiar bachillerato en el Instituto Miguel de Cervantes, se matriculó en 1933 en la carrera de Ciencias Químicas en la entonces Universidad Central, siendo una de las 5 mujeres de una clase de 70 estudiantes.

Perteneciente al Opus Dei desde 1944, Ortiz de Landázuri desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, países en los que llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer.

La próxima beata era doctora en Químicas con una tesis sobre ‘Refractarios aislantes con cenizas de cascarilla de arroz’, y en 1965 recibió el ‘Premio Juan de la Cierva’ de investigación. Descubrió que la cascarilla del arroz se podía utilizar como aislante térmico y sacarle el rendimiento oportuno.

A partir de los años 40, Guadalupe enseñó Física y Química en varios centros de Madrid, como el Colegio de las Irlandesas,  el Liceo Francés, la Escuela femenina de Maestría Industrial, el Instituto Santa Engracia y el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras su trabajo en España, México e Italia, Guadalupe es recordada por su «pasión universitaria e investigadora», su «compromiso social lleno de disponibilidad y alegría».

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search