Madrid

Miércoles, 27 marzo 2019 08:49

El cardenal Osoro presenta 'La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia' en papel

El cardenal Osoro presenta 'La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia' en papel

En diciembre de 2017, la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad del Arzobispado de Madrid hizo público el documento La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia. Guía para la acogida eclesial [disponible aquí en PDF]. Ahora, en colaboración la la Fundación SM, se edita en formato papel.

El acto de presentación se celebrará el miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón de Alfa y Omega (La Pasa, 3). Contará con la participación del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Javier Palop, director de la Fundación SM; los miembros de la comisión Mariano Fresnillo (CECO) y Virginia Calderón (Frater), y Alberto Horcajo, padre de un niño con discapacidad.

El propio purpurado ha mandado ejemplares de la guía a los templos de la diócesis con el deseo de las comunidades cristianas sean «ámbitos gozosos de acogida, inclusión y hospitalidad».

Elaborada en estrecha colaboración con personas con discapacidad, la guía anima a sacerdotes y fieles a trabajar por la inclusión en la comunidad parroquial. En este sentido, reconoce que queda mucho camino por recorrer y advierte de que, a quienes hay que incluir, es a personas concretas y no a grupos o tipologías de personas, y mucho menos de discapacidades.

El documento proporciona consejos sobre qué hacer y cómo comportarse cuando llega a la parroquia una persona con discapacidad o con alguna dificultad concreta. Se trata de facilitar la accesibilidad de estas personas a los templos, así como su participación en la liturgia, en los sacramentos y en las actividades parroquiales.

Muchas parroquias están empezando a aplicar este cambio de paradigma, como recogía Alfa y Omega en un reciente reportaje.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search