Madrid

Viernes, 26 abril 2019 13:58

Cardenal Osoro en el CEU: «El Evangelio hay que leerlo entre las heridas de los hombres»

CarlosOsoro VisitaCEU Alumnos 1

Este viernes, 26 de abril, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha realizado una visita pastoral a la Universidad CEU San Pablo. Acompañado por el rector de la facultad, Antonio Calvo Bernardino, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonzo Bullón de Mendoza, y el capellán y viceconsiliario nacional de la ACdP, Andrés Ramos Castro, ha mantenido un encuentro con profesores y alumnos en el aula magna de la universidad.

Ante un auditorio atento a todas y cada una de sus palabras, ha puesto el foco –de principio a fin– en la oración del padrenuestro. «Es toda una manera de entender la vida, y solo el que sabe decir Padre, sabe decir que todos son mis hermanos». El que dice el padrenuestro, ha destacado, «se siente responsable de todo lo que sucede en este mundo», para que «a todos los lugares llegue esta noticia».

CarlosOsoro VisitaCEU Mesa 2

«Todo ser humano necesita la caricia de Dios»

Recordado, de la mano del Papa Francisco, el desafío urgente de proteger nuestra casa común, ha subrayado que «recorrer la casa común supone saber decir padrenuestro». Una misión que encuentra su propósito «saliendo de nosotros mismos», por medio de la cultura del encuentro «que comienza Jesucristo».

El arzobispo madrileño, consciente de la importancia de abrazar el Evangelio de Jesús de Nazaret, ha destacado que «hay rastros de la santidad de Dios en todos y en cada uno de nosotros». Solamente «hay que saberla ver, pero está presente». Y «hemos de salir así a la vida: hemos de hacer que los demás sientan, a través de nosotros, la caricia del Señor».

Un propósito esencial, reflejado en los ojos del prelado, «porque todo ser humano necesita la caricia de Dios; de un Dios que, en la confusión, te abraza y te pide que hagas lo mismo con los demás».

CarlosOsoro VisitaCEU

«¿Qué hacemos los católicos ante el tema de la eutanasia?»

El Evangelio «hay que leerlo entre las heridas de los hombres», y «para acompañar a alguien en el camino, yo debo tener el hábito de recorrerlo». Con esta mirada, el cardenal ha animado a los presentes a preguntarle todo lo que les naciera del corazón. No sin antes alentarlos a «ser siempre misioneros y discípulos de Jesús», ofreciendo «la fe y el tiempo» junto a los que más lo necesitan.

Después, el público, preocupado por diferentes aspectos que la sociedad vive hoy en día, ha querido poner, ante el purpurado, sus preocupaciones e inquietudes.

«¿Qué hacemos los católicos ante el tema de la eutanasia?», ha preguntado un joven, especialmente intranquilo por las propuestas que se discuten estos días sobre el final de la vida. «Para los católicos, la defensa de la vida es clarísima, y no podemos jugar con ella», ha respondido el pastor de la Iglesia madrileña, convencido de que «el dueño de la vida es Dios y no nosotros».

Hoy en día, «hay medios suficientes para que la gente no sufra... Una cosa es quitar el sufrimiento, y otra es matar». Y nosotros, ha incidido, «no somos sicarios de la muerte». Dios «me dice que cuide de la vida mientras Él la dé, y esta es la postura de la Iglesia». Asimismo, ha incidido en que «hay que buscar los medios para que la gente sufra menos, pero para Dios no hay ningún sobrante, no grande ni pequeño; y mientras Dios los tenga con vida, nosotros tenemos que ayudarlos a mantener la vida».

CarlosOsoro VisitaCEU Alumnos 6

«Todas las asignaturas tienen que ver con la vida del hombre»

También ha sido preguntado por el cuidado de la creación y nuestra misión como cristianos. «A veces, estropeamos la casa de todos porque queremos violentarla tanto que quitamos la riqueza, tan necesaria para que otros puedan vivir», ha respondido el cardenal.

Es una sensibilidad «que tiene que entrar en la vida de los cristianos», porque Dios «nos ha dado todo lo que existe para que podamos vivir todos los hombres». Y ante esta situación, ha continuado, «tenemos un compromiso con mantener la creación y cuidarla».

CarlosOsoro VisitaCEU AlumnaCreacion 7

Además, una profesora ha interpelado al purpurado sobre la actitud de los profesores que imparten asignaturas que no tienen que ver con la fe… «¿Qué nos aconseja para transmitir el testimonio cristiano?», le ha consultado la docente.

«Todas las asignaturas tienen que ver con la vida del hombre», ha destacado el cardenal, y «en la asignatura, tú transmites lo que tienes en tu corazón, lo que es válido para ti». Siempre desde el diálogo, porque «el valor del diálogo en la educación es esencial», y «la educación católica para mí es uno de los desafíos más importantes en todas las latitudes de la vida de la Iglesia», ha aseverado.

CarlosOsoro VisitaCEU Auditorio 5

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search