Madrid

Martes, 30 abril 2019 10:55

Jóvenes voluntarios de la Vicaría VI colaboran en las actividades que se celebrarán en la pradera en honor a san Isidro Labrador

Jóvenes voluntarios de la Vicaría VI colaboran en las actividades que se celebrarán en la pradera en honor a san Isidro Labrador

El 15 de mayo, miércoles, se celebra la festividad litúrgica de san Isidro Labrador, patrono de Madrid.

Como viene siendo habitual, los jóvenes de la Vicaría VI se volcarán un año más en la preparación, desarrollo y animación de las actividades que acogerá la pradera del santo y que, en el marco del Año Jubilar Mariano, tendrán como lema Con María, misioneros. De hecho, los jóvenes lucirán en esta ocasión camisetas con la leyenda Yo también soy misionero.

El programa de actos comenzará el sábado 11 de mayo, por la mañana, con la pegada de carteles y la instalación de la carpa donde se realizarán los distintos encuentros, y se ubicarán los sacerdotes para impartir el sacramento de la confesión. Será inaugurada esa misma tarde con un encuentro de Cáritas, de 18:00 a 20:00 horas. Durante el mismo, se ofrecerá información de la campaña Por un trabajo digno. Mientras, un mago animará la tarde.

Al día siguiente, domingo 12, también en la carpa, habrá un encuentro con Radio María, de 11:30 a 13:00 horas. Con el lema Celebra. Traerán corazones, harán una dinámica de dar gracias a Dios. Además, en la carpa se podrá visitar la exposición Una conversión a través de la radio, que realiza un recorrido por los 20 años de la emisora.

Los últimos encuentros programados en la carpa tendrán lugar el martes 14, de 19:30 a 21:30 horas. En ellos, la plataforma Por un trabajo decente ofrecerá información de la campaña, y tratará de concienciar sobre la misma. Un flash mob ayudará a interaccionar con los visitantes.

Actos litúrgicos

Además, tanto en la ermita de San Isidro, ubicada en el paseo del Quince de Mayo, 62, como en la pradera, habrá distintos actos litúrgicos en honor al santo.

Serán inaugurados el sábado 11 de mayo, a las 20:00 horas, con la bendición del agua de la Fuente de San Isidro. Se trata de un rito que da inicio a las fiestas del santo. Tras el mismo, el agua será ofrecida a aquellos asistentes que lo deseen, tal y como viene siendo tradición en Madrid desde hace siglos. El manantial, o pozo data del siglo XII, cuando ya se tiene noticia de sus aguas milagrosas, atribuyéndose uno de los milagros de san Isidro a este pozo, inicialmente creado para su amo, Iván de Vargas. Según cuenta la tradición, el manantial fue creado al clavar su aguijada en el suelo. Los campesinos madrileños, antes de la creación de la ermita, iban a beber el agua que brotaba de la fuente, que era considerada milagrosa.

La fuente permanecerá abierta desde el domingo 12 al domingo 19 de mayo en horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Y el miércoles 15, desde las 08:00 a las 22:00 ininterrumpidamente.

Durante estos días, la ermita permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Además, habrá rezo de vísperas a las 20:45 horas desde el domingo 12 hasta el domingo 19, inclusive.

Festividad de san Isidro

El 15 de mayo, festividad litúrgica del santo, los jóvenes voluntarios se colocarán a partir de las 11:15 horas al lado del escenario donde se celebrará la Misa, y donde previamente se habrá instalado la imagen de la Virgen de la Almudena. Durante toda la mañana, exceptuando el tiempo de las celebraciones, repartirán estampitas.

A las 12:30 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Eucaristía. A su término, los seminaristas tocarán en el escenario, mientras los jóvenes continúan con el reparto de estampitas.

A las 15:00 horas, el prelado compartirá una comida campestre en la pradera con todos los que quieran participar.

De 15:00 a 21:00 horas habrá turnos de rezo del Rosario ante la imagen de la Virgen, mientras los sacerdotes se turnan para bendecir y confesar en la carpa.

En el escenario, a las 15:00 horas, habrá una actuación musical ofrecida por la parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel. Y a las 19:30 horas, los pequeños podrán disfrutar de un cuenta cuentos. Y los más mayores, de un concierto de Migueli.

Además, durante toda la jornada, se celebrará en la ermita la Eucaristía a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas. Y habrá veneración de la reliquia de san Isidro.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search