Madrid

Jueves, 13 junio 2019 09:54

Entreculturas presenta 'Escuela Refugio' para reivindicar que las escuelas sean espacios de paz y libres de violencia

Entreculturas presenta 'Escuela Refugio' para reivindicar que las escuelas sean espacios de paz y libres de violencia

«Si venís los amigos seremos nosotros» «Quiero contarte que me gusta mi colegio, aprendo mucho y puedo jugar con mis amigas» «La escuela para mí es un lugar bonito». Estos son algunos de los mensajes que niños y niñas refugiados burundeses de la escuela primaria del campo de refugiados de Kinama, y alumnado del colegio Nuestra Señora de la Paloma de Madrid, han escrito y dibujado sobre cómo les gustaría que fueran las escuelas de todo el mundo, una de las propuesta de sensibilización de la campaña Escuela Refugio que Entreculturas presenta el próximo jueves 20 de junio.

En el mundo, 36 millones de niños y niñas refugiados se han visto obligados a marcharse de su país y dejar atrás su tierra, su familia, sus amigos y su escuela, convirtiéndose en infancia refugiada. Incluso en contextos tan difíciles como los que supone refugiarse en otro país a causa de la guerra o la violencia, para los niños y niñas ir al cole es una necesidad básica. La escuela es un lugar seguro, un lugar necesario que ofrece protección y educación. Un lugar que acoge y que permite aprender, jugar, encontrarnos con nuevos amigos y amigas y construir nuevos espacios seguros de paz y convivencia.

Desde Entreculturas, junto a las organizaciones socias, trabajan cada día para que las escuelas sean su refugio. Para reivindicar que las escuelas sean lugares de paz, libres de violencia; lugares de reconciliación y encuentro en cualquier circunstancia, ya sea en conflictos o en contextos de violencia, ya sea en campos de personas refugiadas y desplazadas que han huido de esta violencia, o en cualquier otra circunstancia de emergencia humanitaria. Lamentablemente, entre 2013 y 2017 se han registrado más de 14.000 ataques a la educación en 34 países y en al menos 18, los ataques a la educación se dirigieron contra niñas y mujeres por su género.

Burundi y República Democrática del Congo son dos de los países que sufren ataques a la educación. Por eso, durante la presentación contarán su testimonio Sanganyi Namangala Tamy, refugiada congolesa en el campo de refugiados de Kinama Burundi y Vicepresidenta del Comité de Refugiados y François Xavier Nsababandi, Director de Proyectos de Educación y medios de vida de Entreculturas y del Servicio Jesuita a Refugiados en Burundi.

El acto comenzará a las 10:00 horas en la sede de Entreculturas (c/Maldonado 1).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search