Madrid

Martes, 30 julio 2019 10:05

La XXI edición del Congreso Católicos y Vida Pública gira en torno al título 'Libertad para educar, libertad para elegir'

La XXI edición del Congreso Católicos y Vida Pública gira en torno al título 'Libertad para educar, libertad para elegir'

Libertad para educar, libertad para elegir es el título de la XXI edición del Congreso Católicos y Vida Pública que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y su obra, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se desarrollará con el siguiente programa:

  • Viernes 15
    16:30 horas. Acto inaugural. Aula Magna.
    17:00 horas. Conferencia. Libertad de educación y democracia.
    18:30 horas. Talleres. 1ª sesión. Planteamientos.
    20:30 horas. Eucaristía capilla Colegio Mayor Universitario San Pablo.
  • Sábado 16
    10:00 horas. Eucaristía capilla Colegio Mayor Universitario San Pablo.
    10:30 horas. Conferencia. La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera. Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera. José Manuel Amiguet Esteban, profesor de Com. Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la CEU-UCH.
    12:00 horas. Café.
    12:30 horas. Talleres. 2ª sesión. Presentación de comunicaciones y debate.
    14:30 horas. Comida.
    16:00 horas. Talleres. Sesión plenaria. Conclusiones. Aula Magna.
    18:00 horas. Conferencia. Educación y encrucijada espiritual europea. Francisco José Contreras Peláez,  catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.
    19:30 horas. Acto cultural. Preestreno de la película Corazón ardiente, de Goya Films y Fundación Telefamilia.
    19:00 horas. Noche joven. Salón de Grados.
  • Domingo 17
    10:30 horas. Misa capilla Colegio Mayor Universitario San Pablo. Emite la 2 de TVE.
    11:30 horas. Café.
    12:30 horas. Conferencia. El arte de educar en libertad. Franco Nembrini, profesor de literatura y ensayista.
    Acto de clausura.

Talleres

Los talleres programados para la XXI edición de este congreso son:

  1. Fundamentos de la Libertad de Educación. Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado, asesor de Escuelas Católicas y promotor de plataforma EnLibertad.
  2. Factores de desigualdad a la hora de elegir colegio: financiación, política de becas, incentivos al estudio. Panorama territorial. Paloma Díaz Sotero, coordinadora de Actualidad Docente y del Observatorio de normativa discriminatoria con el alumnado de concertada, de CECE.
  3. La educación católica frente a la educación afectivo sexual. Nieves González Rico, presidenta de la Fundación Desarrollo y Persona, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona de la Fundación Francisco de Vitoria.
  4. Familia y Educación: ¿Hay libertad para educar? Retos y desafíos. Carmen Sánchez Maíllo, secretaria académica Instituto CEU de Estudios de la Familia.
  5. El papel de la escuela católica en la evangelización del siglo XXI. Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda.
  6. Otros sistemas educativos. Otras libertades. Antonio Arcones, director de Aquinas American School.
  7. La libertad en la educación. Inclusión real. Guadalupe Cantarero, doctora en Arquitectura, Universidad CEU San Pablo. Pablo Muñoz, arquitecto técnico y formador de la Fundación Juan XXIII Roncali.
  8. Jóvenes libres y comprometidos. Javier Segura Zariquiegui, delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe.

Congreso infantil

Como viene siendo habitual, los más pequeños podrán participar en un mini congreso en el que, a través de actividades acordes a su edad, se profundizará en los mismos contenidos que sus padres con juegos, talleres, animaciones, cuentos…

Estará disponible una zona apta para más de 100 niños de 3 a 11 años. Los niños de 3 a 6 años tendrán a su disposición juguetes, construcciones, mecanos, puzles, lápices de colores, láminas… Y para los de 7 a 11 se organizarán talleres de teatro, manualidades, magia, actividades deportivas…

Tendrá lugar en el colegio Santa María del Yermo (Gaztambide, 91 – frente al Tribunal Constitucional) con el siguiente horario: sábado 16, de 09:30 a 20:00 horas, y domingo 17, de 10:00 a 14:00 horas.

Congreso juvenil

Para los adolescentes se ha programado un lugar de encuentro donde puedan reflexionar sobre su capacidad de creer y transformar la sociedad. En esta edición, debatirán sobre la realidad de la libertad de educación para conocer la realidad social, evaluar cómo les afecta y comprometerse con esta causa a través de exposiciones, testimonios y debates.

Se desarrollará en el colegio CEU San Pablo Claudio Coello (Martín de los Heros, 609), el sábado 16, de 09:30 a 24:00 horas, y el domingo 17, de 9:45 a 14:00 horas, con el siguiente programa:

  • Sábado16
    09:30 horas. Acreditaciones.
    10:00 horas. Comunicación y Libertad. José Fernando Juan, educador y colaborador de iMisión.
    11:30 horas. Taller: Jóvenes, libres y comprometidos. Javier Segura Zariquiegui.
    13:30 horas. Almuerzo.
    14:45 horas. Continuación del taller.
    16:00 horas. Actividad de voluntariado. Talleres de Fundación PRODIS.
    19:00 horas. Final del torneo de debate. El lado bueno de las cosas. Pedro del Castillo, periodista de COPE y TRECETV.
    21:00 horas. Encuentro y oración. Capilla Facultad de CC. Económicas.
    22:00 horas. Concierto de The Free Folkin, y cena fría.
  • Domingo 17
    10:30 horas. Misa Colegio Mayor Universitario CEU San Pablo.
    11:30 horas. Chocolate con churros.
    12:30 horas. Asistencia a las conclusiones finales.

Torneo de debate universitario

El debate de competición es una actividad académica con un notable arraigo en las universidades españolas. Se trata de un encuentro entre equipos representantes de diversas universidades que deben debatir sobre una pregunta previamente formulada.

Esta actividad se desarrollará por segundo año consecutivo, al tiempo que se abrirá un espacio de debate entre jóvenes universitarios sobre cuestiones vinculadas al tema central del congreso: la libertad de educación.

Participarán los siguientes equipos:

  • Universidad Pontificia Comillas
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad CEU San Pablo
  • Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Universitat Abat Oliba CEU
  • Fundación CEU San Pablo Andalucía.

Comunicaciones

Todos aquellos congresistas que lo deseen pueden presentar una comunicación a uno de los talleres del congreso, excepto el 8, destinado al congreso juvenil. El resumen de la misma será leído en uno de los talleres del congreso, durante la jornada del sábado.

El plazo de presentación finaliza el 1 de octubre.

Formato y extensión: letra de 12 puntos, a doble espacio, por una sola cara y con un máximo de 15 folios para la comunicación y 1 folio para el resumen. En la primera página debe constar el título de la comunicación y el autor o autores de la misma.

Se enviará en formato Word, por correo electrónico. O en soporte informático (CD), en formato Word y grabando en distintos archivos la comunicación y el resumen, siendo necesario entregar en la Secretaría del Congreso la impresión de ambos archivos junto con el soporte informático.

Los textos de la comunicación y del resumen se remitirán a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. O por correo postal o personalmente a: Congreso Católicos y Vida Pública. Fundación Universitaria San Pablo CEU.  Campus Montepríncipe. Edificio EPS (D. 2.5.3). Urb. Montepríncipe. 28925 Alcorcón (Madrid)

Más información en este enlace.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search