Madrid

Jueves, 29 agosto 2019 14:39

Sant'Egidio desvela el programa definitivo del Encuentro Internacional 'Paz sin Fronteras'

Sant'Egidio desvela el programa definitivo del Encuentro Internacional 'Paz sin Fronteras'

Madrid acogerá, del 15 al 17 de septiembre, el Encuentro Internacional Paz sin Fronteras, organizado por el Arzobispado y la Comunidad de Sant'Egidio. Este acontecimiento ecuménico de religiones y culturas en diálogo, que marcará un antes y un después en la capital, es la continuación de un camino iniciado por el Papa san Juan Pablo II. En 1986, Karol Wojtyla reunió en Asís a cientos de exponentes de las iglesias cristianas y las grandes religiones mundiales, un camino de amistad y de puentes entre religiones y culturas que la Comunidad de Sant’Egidio ha seguido impulsando por más de 30 años, en un movimiento inspirado por el Espíritu de Asís.

En el encuentro de este año, que coincide con el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, participarán más de 400 personalidades, como el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Toudadéra;  el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Luca Jahier; el economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio Jeffrey Sachs; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

También estarán presentes, entre otros líderes de distintas religiones, el patriarca de Babilonia de los Caldeos, cardenal Louis Raphaël Sako; el metropolita ortodoxo ruso Hilarion; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso; el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry; el rector de la Universidad de de Al-Azhar en Egipto, Mohammed Al-Mahrasawi, y el rabino jefe de Tel Aviv, Israel Meir Lau.

Mesas redondas

La asamblea inaugural se celebrará el 15 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Palacio Municipal de Congresos (avenida Capital de España, 7). Moderada por Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en Madrid, contará con el saludo inaugural del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con los discursos del fundador de Sant'Egidio, Andrea Riccardi; Filippo Grandi, y Jeffrey D. Sachs, y con las intervenciones de Faustin-Archange Touadéra, Israel Meir Lau, Hilarion y Mohammad Al-Mahrasawi.

Las mesas redondas tendrán lugar de forma simultánea en diferentes puntos del centro de la ciudad el lunes 16 (mañana y tarde) y el martes 17 por la mañana. Serán sesiones de entrada libre hasta completar el aforo, previa inscripción al encuentro en este formulario.

La Comunidad de Sant’Egidio ya ha dado a conocer el programa completo de las mesas, cuya ubicación e integrantes se puede consultar en su página web, en las que se abordarán temas como la justicia social, la no violencia, el rol de las redes sociales, el futuro de Europa y América Latina, las migraciones, la preservación de los lugares de culto, la mujer o la convivencia en las ciudades.

Oración, procesión y ceremonia final

El martes 17, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el centro de la ciudad la oración por la paz, con diferentes oraciones en lugares diferentes según cada tradición religiosa. A las 19:30 horas comenzará la procesión de paz, que se desarrollará desde los diferentes lugares de oración hacia la plaza de la Almudena, donde se celebrará la ceremonia final a las 20:00 horas.

La participación en los diferentes lugares de oración y en la ceremonia final en la plaza de la Almudena no requiere acreditación. Se podrán solicitar invitaciones para zonas reservadas con la inscripción, que se podrán recoger a partir del 2 de septiembre en la Secretaría del Encuentro (Bailén, 8 – Tf. 91 454 64 41 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Más información

Para más información puede consultarse la página web del encuentro, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o la cuenta de Twitter del encuentro.

Además, ya están abiertas las acreditaciones para los medios de comunicación que deseen cubrir las jornadas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search