Madrid

Martes, 10 septiembre 2019 08:39

El curso para profesores de Religión en la Universidad de Otoño aborda los 40 años de esta asignatura en la democracia

El curso para profesores de Religión en la Universidad de Otoño aborda los 40 años de esta asignatura en la democracia

Los días 16, 17 y 18, 23 y 24 de septiembre se desarrollará el curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza en colaboración con el Colegio Profesional de la Educación.

Con este curso, la Delegación de Enseñanza conmemora el 40 aniversario del documento eclesial sobre la clase de Religión, de 11 de junio de 1979. Con aquel documento episcopal se superaba el modelo de enseñanza religiosa del régimen anterior y se renovaba la identidad de la enseñanza de la religión en la escuela en línea con el nuevo escenario sociopolítico de la Constitución de 1978; el documento también se sitúa en línea con el pensamiento del Concilio Vaticano II celebrado la década anterior.

El programa quiere mostrar cómo una de las dificultades con las que ha cohabitado la enseñanza de la Religión a lo largo de estos cuarenta años de democracia ha sido su vinculación con lo que fue en la dictadura franquista.

Al plantear esta actividad formativa para profesores de Religión en el Colegio de Doctores y Licenciados, se pretende hacer memoria de aquella transición del catecismo al currículo, y poner en valor el renovado concepto de enseñanza de las religiones en el sistema educativo como una realidad que es compartida por todos los países europeos. El objetivo es contribuir a una mejor percepción sociocultural y pedagógica del saber religioso en la formación de la ciudadanía y en la construcción social de la Casa Común para todos y todas.

En definitiva, con este nuevo encuentro de profesores de Religión se proponen articular educativa y políticamente la libertad religiosa y la libertad de enseñanza derivadas de la dignidad humana y de los derechos fundamentales. Todo ello como expresión y compromiso de nuestra apuesta por una educación integral que reclama la presencia de aprendizajes invisibles como son valores, creencias y convicciones, necesarios para la construcción de la personalidad humana y de la sociedad inclusiva, que emanan básicamente de las tradiciones religiosas.

Serán ponentes del curso Rafael Navarro Valls, catedrático emérito de Derecho de la UCM, con el tema La Constitución de 1978: libertad de educación y de Religión; Francisco Vázquez, exembajador de España en el Vaticano, con la ponencia Los acuerdos de 1979 del Estado con la Iglesia; Carlos Esteban Garcés, responsable de formación de la DEE de Madrid, que justificará por qué La enseñanza de la Religión en democracia, una historia poco conocida; y José María Martínez Manero, profesor de Religión de 1979 a 2019, que dará su testimonio de esta experiencia docente. También habrá dos paneles de debate: el primero con representantes de otras religiones presentes en la escuela y, el segundo, con portavoces de partidos políticos. El programa se completa con la intervención de Carmen Guaita, profesora y escritora, que presentará un Elogio de la educación, un bien común.

Monseñor Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, clausurará el curso con una conferencia sobre La Iglesia y la educación en una sociedad democrática y plural.

El curso se impartirá en la sede del Colegio de Doctores y Licenciados y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Las inscripciones son en el Colegio de Doctores y Licenciados (Fuencarral, 101 – 3º), con teléfono 91 447 14 00.

Más información en la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid (Bailén, 8), el teléfono 91 454 64 36, el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en este enlace.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search