Madrid

Martes, 10 septiembre 2019 10:13

Un mundo en tus manos: la propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía activa y comprometida capaz de cambiar el mundo

Un mundo en tus manos: la propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía activa y comprometida capaz de cambiar el mundo

Cada persona cuenta. Hay un mundo de cosas por hacer, un mundo de decisiones por construir. La metodología Un mundo en tus manos de Entreculturas se ha ido construyendo en los últimos años a través de la participación juvenil, del trabajo en red entre comunidades educativas, y del poder transformador del encuentro entre personas comprometidas con cambiar el mundo. Se ha sistematizado este año 2019 y propone herramientas concretas y una apuesta por la educación para la ciudadanía global como derecho y estrategia esencial para transformar nuestros entornos, tanto locales como globales.

En un mundo cambiante e interconectado, en el que los desafíos sociales y medioambientales que se viven en distintos lugares están estrechamente relacionados, Entreculturas se pregunta: ¿cómo podemos construir una ciudadanía, activa y comprometida, capaz de cambiar el mundo? Entienden la ciudadanía como un derecho fundamental que tienen todas las personas como iguales, corresponsables en la sostenibilidad y bienestar de la comunidad global a la que pertenecen, teniendo en cuenta especialmente la inclusión y la participación de colectivos y personas que históricamente han sido excluidas de ejercer este derecho. Es por ello que desde Entreculturas buscan promover una ciudadanía local y global, intercultural, conectada con la tierra, promotora de convivencia pacífica, y articulada en movimientos de transformación desde las comunidades.

Para construir esta ciudadanía global, apuestan por la educación como derecho y estrategia clave, de la mano de la movilización social y la incidencia política. Ponen énfasis en la consecución del derecho a la educación como puente hacia la justicia medioambiental, la igualdad de género, y la cultura de acogida en la defensa de las personas en situación de migración forzosa y refugio. Esto les lleva a la promoción de la educación para la ciudadanía global como enfoque y metodología en procesos de participación orientados al crecimiento personal integral, para favorecer la inclusión de todas las personas, e impulsar su compromiso como agentes de cambio en su propia vida y en el mundo.

La perspectiva educativa de Entreculturas se enriquece por un lado de la educación popular, en su apuesta por la inclusión integral de la persona y la comunidad, cuestionando las estructuras que excluyen y oprimen, y comprometida con la transformación social, y por otro, se inspira de la pedagogía ignaciana, que acompaña a la Compañía de Jesús desde los inicios de esta, con el objetivo de contribuir a una educación integral y liberadora en la que las personas crecen como agentes de cambio.

Partiendo de esta visión, en los últimos años han ido evaluando y sistematizando su  práctica educativa, cambiando enfoques y métodos en base a los aprendizajes y necesidades de cada contexto. De esta manera, el modelo de intervención se ha ido enriqueciendo, y entre 2015 y 2019, en el contexto de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nació la campaña educativa «Un mundo en tus manos», que se puede recoger en estos puntos clave:

  1. La transformación individual y colectiva parte de la experiencia del encuentro.
  2. Las emociones y la imaginación juegan un papel clave en el compromiso social, que se nutren a partir de la participación en alternativas de cambio concretas.
  3. La experiencia del encuentro con personas y comunidades diversas lleva a tomar decisiones impulsoras de transformación local y global.

Desde estas premisas, buscan que las personas aprendan a imaginar utopías favoreciendo el pensamiento crítico y creativo, permitiendo soñar otros mundos posibles. A partir de aquí, idean acciones con cambios concretos en las comunidades, y a su vez, reconociéndose como agentes activos/as de estos cambios. El proceso de aprendizaje por el que pasan desde el encuentro, imaginando alternativas, y en la toma de decisiones comprometidas para la acción, construye un ciclo de aprendizaje en el que las etapas anteriores nutren a las siguientes, posibilitando la transformación personal y social. A través de la sistematización de esta metodología han podido identificar las claves para una pedagogía del encuentro transformador con la realidad y con otras personas.

Entonces, para responder a la pregunta de cómo construir una ciudadanía global activa y comprometida capaz de cambiar el mundo, la experiencia de la metodología «Un mundo en tus manos» les ha reafirmado en el papel clave que juega una educación transformadora en la construcción de esta ciudadanía. La metodología permite integrar las dimensiones que Entreculturas ha ido incorporando en su manera de entender y hacer educación para la ciudadanía global: empatía y acción solidaria, participación y movilización juvenil, articulación de redes a nivel local, estatal e internacional, educación socioafectiva, inclusión social y trabajo comunitario. Todo este proceso contribuye al protagonismo y el empoderamiento de las niñas, niños, jóvenes, educadoras, educadores y comunidades participantes, que actúan y se reconocen como agentes de cambio. En el horizonte de futuro buscan seguir desarrollando esta metodología en diversos proyectos y contextos, siendo ésta un motor de cambio que enriquece nuevos aprendizajes y contribuye a seguir trabajando de la mano con otros agentes socioeducativos, en el camino de construir un mundo mejor.

Enlaces de interés:

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search