Madrid

Viernes, 13 septiembre 2019 19:18

«Quitemos aquello que nos separa del que encuentro en mi camino»

rueda prensa paz sin fronteras 1

En apenas dos días arranca en Madrid el Encuentro Internacional Paz sin Fronteras, que reunirá a más de 300 líderes civiles y religiosos con el deseo de que, en palabras del cardenal Osoro, «quitemos todo aquello que nos separa del que encuentro en mi camino».

En la rueda de prensa de presentación, celebrada este viernes, 13 de septiembre, el arzobispo de Madrid ha abogado por ver en los demás a «hermanos» y construir así una «casa común» en vez de quedarse encerrados en «fortalezas», incidiendo en que las religiones son «necesarias» para lograrlo.

«Un cristiano es ese hombre que, si sigue a Jesús como discípulo, es capaz de abrirse y entrar en corazón de todo ser humano y eso no difumina su seguimiento de Cristo, sino al contrario», ha dicho en otro momento, después de recordar que el diálogo interreligioso viene del Concilio Vaticano II.

El purpurado ha mostrado su agradecimiento a la Comunidad de Sant’Egidio, impulsora de estos encuentros en el espíritu de Asís, por haber elegido Madrid, que es «una ciudad de acogida donde no nos cuesta relacionarnos los unos con los otros» pues fue «construida por gentes venidas de todo el mundo ahora y antes de todas las regiones de España».

rueda prensa paz sin fronteras 2

Los nuevos muros

A su lado, el presidente de la comunidad, Marco Impagliazzo, ha asegurado que «las religiones, aquí en Madrid, quieren mostrar que no es Dios quien divide mientras el mundo pide ayuda» y ha recordado que el encuentro coincide con el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que despertó «nuevas esperanzas» que se han ido apagando por «las crisis económicas que ha atravesado nuestro mundo, tantas guerras pequeñas y grandes, el 11S y la manifestación más desgraciada del terrorismo en nuestro mundo y otros problemas…».

Así ha lamentado que, aunque un muro cayó y el mundo «está más conectado que en el pasado por la globalización», han surgido «algunos muros más visibles y otros menos», entre los que les «conmueve» especialmente el Mediterráneo «que separa Norte y Sur».

En esta edición del encuentro, que va a ser «especialmente rica» y va a contar con ponentes de más de 80 países, se van a abordar precisamente las migraciones tanto desde el punto de vista legal como del testimonial, además de otras cuestiones como el medio ambiente, el futuro de Europa, el papel de la mujer o la presencia de la religión en el debate público. El programa completo se puede consultar en la web Paz 2019.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search