Madrid

Jueves, 17 octubre 2019 10:50

Peregrinos madrileños participarán en Granada en la ceremonia de beatificación de Madre María Emilia Riquelme y Zayas

Peregrinos madrileños participarán en Granada en la ceremonia de beatificación de Madre María Emilia Riquelme y Zayas

El próximo 9 de noviembre, sábado, se celebrará en la catedral de Granada la solemne ceremonia de beatificación de la Madre María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada.

Con este motivo, la capital andaluza acogerá la Semana de santidad: en camino con María Emilia. Los actos centrales de la misma son la Eucaristía de beatificación, el sábado 9, a las 11:00 horas. El traslado en procesión del cuerpo de la ya beata hasta la Casa Madre, a partir de las 18:30 horas. Y la Misa de acción de gracias por la beatificación, que tendrá lugar en la catedral granadina al día siguiente.

Una numerosa presencia de peregrinos madrileños participarán en estos eventos, sobre todo en los actos centrales. Religiosas de las tres comunidades y la curia general que la congregación tiene en Madrid (Blanca de Navarra, 9, San Lucas, 7, Arturo Soria, 208, y Navarro Amandi, 11) asistirán acompañadas por profesores y familias de alumnos del colegio Santísimo Sacramento, beneficiarios de la Obra Social Cachito de Cielo, y adoradores de la capilla que las hermanas tienen en el centro de la ciudad. Además, la Misa de acción de gracias del domingo 10 estará animada por los coros del colegio madrileño.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Misa de acción de gracias por la beatificación de la Madre Emilia en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Programada para el 10 de diciembre, fiesta litúrgica de la nueva beata, dará comienzo a las 19:00 horas.

Presencia en Madrid

Las Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada están presentes en Madrid desde 1911. Fue la Madre María Emilia quien fundó la primera casa, en la Travesía de Belén, esquina San Lucas. Herencia de un familiar, en su testamento manifestó su deseo de que el edificio se dedicara a capilla de oración permanente y a colegio de niñas pobres. Siguiendo sus indicaciones, ese mismo año la Madre erige para el Congreso Eucarístico de 1911 una capilla, conocida como Cachito de Cielo, donde se adoraba al Santísimo de forma ininterrumpida: por la noche, las hermanas se encargaban de la vela, mientras que durante el día había turnos de adoradores. En 2011, al cumplirse su centenario, se abre como capilla de adoración permanente, con laicos.

Paralela a esta fundación, y unida a la capilla, surge la Obra Social Cachito de Cielo, que fue potenciada en los años 80 por el padre Javier Repullés, SJ. Su objetivo era dar un desayuno en forma de bocadillo a pobres y sin techo que acudían a sus puertas. También se ofrecía una bolsa con comida a familias necesitadas. La falta de espacio impedía atender a los pobres dentro del recinto. En 2011, la congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada se fusiona con las religiosas de una pequeña congregación, Celadoras del Culto Eucarístico, que se integran en la orden fundada por la Madre María Emilia. Y ponen a disposición de las religiosas su casa en la calle Blanca de Navarra, esquina Monte Esquinza, a donde se traslada la Obra Social Cachito de cielo. Desde entonces, unos 400 pobres y sin techo acuden cada día, todos los días de la semana, para recibir un desayuno caliente en su comedor. Los voluntarios se encargan de recorrer las pastelerías colaboradoras en busca de bollería para que puedan desayunar. Además, se les facilita un bocadillo para la comida. Y en Navidades, Reyes o fechas especiales reciben un paquete o una cena. También a través de la Obra Social, unas 800 familias reciben dos días a la semana un carro con alimentos. Todo ello gracias a la ayuda del Banco de Alimentos, coordinado con Asuntos Sociales, y con la colaboración de un buen número de voluntarios.

El perfil de los beneficiados de este servicio es el de personas que viven en la calle. No tienen hogar, y en Cachito de Cielo encuentran una familia. Además de la ayuda material, las religiosas aprovechan para hacer un momento de oración con los pobres. Y es que acogida y evangelización son dos ingredientes que no faltan en este Cachito de Cielo, en el que se recibe con los brazos abiertos a todo el mundo, sin importar el lugar de procedencia o la religión. En estos momentos, un elevado grupo de inmigrantes venezolanos reciben la ayuda del comedor.

El colegio para niñas pobres, conocido como Santísimo Sacramento, también inició su andadura en 1911. Con el tiempo se fue quedando pequeño, por lo que en 1958 se trasladó a la calle Arturo Soria, donde se encuentra en la actualidad.

Carisma

El carisma de la congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada es eucarístico: la adoración permanente era fundamental para la Madre María Emilia. A eso hay que unir la devoción mariana, y la misión a través de la educación, en todos los lugares del mundo: trabajo en parroquias, en lugares de frontera, mediante colegios o educación alternativa, a través de talleres con mujeres o para los excluidos…

La última casa fundada por las religiosas en misiones está en una zona muy pobre de Manila (Filipinas), donde se ha construido un centro que consta de capilla para las celebraciones litúrgicas y la adoración, y casa de acogida para niños desnutridos, con los que se quiere poner en marcha un programa que ayude a solucionar la mala alimentación infantil.

Con el dinero que se recaude durante los actos de la beatificación, y en las misas de acción de gracias por la misma, las religiosas quieren financiar un proyecto solidario: el hogar María Inmaculada, en Amadeo (Cabite), también en Filipinas. Para niñas en riesgo y exclusión. En una zona donde las familias tienen muchas necesidades. El centro acogerá a niñas y jóvenes que viven en la calle y son víctimas de la trata y del tráfico de órganos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search