Madrid

Lunes, 04 noviembre 2019 09:10

Madrid celebra la festividad litúrgica de su patrona con un amplio programa de cultos

Madrid celebra la festividad litúrgica de su patrona con un amplio programa de cultos

Con María misioneros en Madrid es el lema con el que este año se celebrará la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, que se conmemora el 9 de noviembre. Un lema que enlaza con el Mes Misionero Extraordinario (MME) convocado por el Papa Francisco, y con el Plan Diocesano Misionero (PDM) que el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, está presentando por las distintas vicarías.

En una carta hecha pública para la ocasión, el purpurado pide «que el día 9 sea para todos nosotros una fiesta de renovación del amor que tenemos a Nuestra Madre de la Almudena, haciendo de nuestro Madrid ese lugar de encuentro y acogida para todos los hombres».

Triduo y ofrenda floral solidaria

El amplio programa de cultos para honrar a la patrona de Madrid comenzará con un triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre, a las 19:00 horas, con Misa en la catedral. El martes 5, la ofrenda floral correrá a cargo de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; el miércoles 6, ofrecerán sus flores a la Virgen los miembros de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, y el jueves 7, los de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena.

La ofrenda floral solidaria en honor a la patrona de Madrid se desarrollará en la plaza de la Almudena desde el viernes 8 hasta el domingo 10, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Un año más, se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero sobre todo con alimentos no perecederos que serán donados a varios comedores sociales atendidos por la Iglesia.

Como es habitual, alumnos de los colegios de Madrid serán los primeros en acercarse a realizar su ofrenda a la Virgen de la Almudena. El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, saludará a los pequeños, que recibirán un detalle como recuerdo de la jornada.

También el viernes 8, a las 17:30 horas, se podrá escuchar un concierto en la catedral de la Almudena a cargo del Orfeón Sociedad, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid. A su término, el orfeón animará la Misa de las 18:00 horas, de víspera de la fiesta. A las 20:30 horas, el templo acogerá una vigilia de oración, presidida por el arzobispo de Madrid, y a la que están invitados a participar de manera especial los jóvenes. También podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la diócesis.

Misa en la plaza Mayor y Voto de la Villa de Almeida

El sábado 9 de noviembre se celebra la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena. Aunque no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa. Habrá Eucaristías en la catedral a las 09:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, y en la cripta de la Almudena (Mayor, 90), a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

La Misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza Mayor, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. La celebración, que será emitida en directo por Telemadrid y COPE, estará animada por el coro de la catedral, dirigido por el canónigo Félix Castedo. Durante la misma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa. También está prevista la asistencia de distintas autoridades. 

Por segundo año consecutivo, un grupo de 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre se turnarán para llevar la imagen de la Virgen a hombros desde la catedral hasta la plaza Mayor, y en la procesión de regreso a la catedral, al término de la Eucaristía. Un recorrido que discurrirá por las calles Sal, Mayor y Bailén, y que concluirá con el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid en la plaza de la Almudena, antes de que la imagen de la patrona entre en el templo.

En esta fiesta, la Virgen lucirá el bastón de mando del alcalde, donado por Martínez Almeida a la patrona el pasado 8 de septiembre, cuando recibió la medalla de honor de la Real Esclavitud. Además, la imagen llevará un manto de tisú con cenefa de oro, bordada con castillos y leones, de 1833, donado por la reina María Cristina, madre de Isabel II.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search