Madrid

Miércoles, 30 octubre 2019 11:12

San Pablo publica 'Benedicto XVI. La biografía' de Pablo Blanco Sarto

San Pablo publica 'Benedicto XVI. La biografía' de Pablo Blanco Sarto

San Pablo publica Benedicto XVI. La biografía, un libro en el que Pablo Blanco Sarto, profesor en la Universidad de Navarra y especialista en la figura y la obra del pensador y pontífice alemán, hace un amplio recorrido por la trayectoria vital de Benedicto XVI, además de ofrecer un retrato interior y una crónica de las ideas de Joseph Ratzinger. Son más de 900 páginas dedicadas a Benedicto XVI, que será recordado por su renuncia al pontificado, pero cuya vida y labor pastoral al servicio de la Iglesia son mucho más amplias. El libro analiza la trayectoria de un pensador audaz y un creyente radical que ha tratado con profundidad y sencillez, a lo largo de los años, cuestiones cruciales como la relación entre fe y razón, el respeto a la dignidad de la persona o la libertad religiosa. La obra presenta, con sus luces y sus sombras, un rico retrato interior del papa de la razón, predecesor del papa Francisco, y una «biografía de sus ideas» y del contexto geográfico en el que surgieron: Alemania, Roma y el mundo entero.

«Durante sus ocho años de pontificado –afirma el autor en la Presentación–, la Iglesia católica creció en noventa millones de fieles en todo el mundo, pero este ha seguido cambiando y ahora se plantean nuevos retos. Junto a las evidentes diferencias entre el papa Francisco y Benedicto XVI, existe –en mi opinión– una íntima sintonía, una profunda solidaridad entre ambos pontificados, como se irá viendo cada vez mejor con el tiempo: Ratzinger decía que el cristianismo se difundió en los primeros siglos por la defensa de la razón y por la caridad, el amor entre los hermanos. Son estas las dos almas del cristianismo, los dos movimientos –sístole y diástole– del corazón de la Iglesia: la concentración y la expansión. En este sentido, los pontificados de Benedicto XVI y del papa Francisco muestran su mutua complementariedad en esta nueva evangelización en el tercer milenio cristiano, que tan solo acaba de comenzar».

Pablo Blanco Sarto estudió Filología, Filosofía y Teología en Roma, Múnich y Pamplona, y es doctor de estas dos últimas disciplinas. Publicó en 2004 la primera biografía de Joseph Ratzinger en castellano, y realizó su tesis doctoral sobre su pensamiento; forma también parte de la comisión editora de las obras completas de Ratzinger en castellano. En la actualidad enseña Teología y Antropología en la Universidad de Navarra. Sobre el pensador y pontífice alemán ha publicado los estudios: Razón y cristianismo (2005), Vida y teología (2006), El papa alemán (2010), La teología de Joseph Ratzinger (20112), Un mapa de sus ideas (2012) y Teología, Vaticano II y Evangelización según Joseph Ratzinger/Benedicto XVI (2013).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search