Madrid

Domingo, 17 noviembre 2019 10:51

Madrid celebra la la Jornada Social Diocesana en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres

Madrid celebra la la Jornada Social Diocesana en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres

El domingo 17 de noviembre se celebra la III Jornada Mundial de los Pobres, con el lema La esperanza de los pobres nunca se frustrará (Sal 9,19). Como subraya el Papa en su mensaje, «expresan una verdad profunda que la fe logra imprimir sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida».

«A veces –recuerda el Santo Padre– se requiere poco para devolver la esperanza: basta con detenerse, sonreír, escuchar. Por un día dejemos de lado las estadísticas; los pobres no son números a los que se pueda recurrir para alardear con obras y proyectos. Los pobres son personas a las que hay que ir a encontrar: son jóvenes y ancianos solos a los que se puede invitar a entrar en casa para compartir una comida; hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo».

En la archidiócesis de Madrid, la III Jornada Mundial de los Pobres se celebrará el domingo 17 en las parroquias y el sábado 23 de noviembre, junto con la X Jornada Social Diocesana, en el Seminario Conciliar (San Buenaventura, 9).

Programa de la Jornada Social Diocesana

  • 09:30 horas. Acogida y entrega de material.
  • 10:00 horas. Oración. Animada por el grupo Comunión Eclesial.
  • 10:30 horas. Ponencia. ¿Qué puedo hacer por ti? Cristianismo comprometido con el mundo. Por Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología.
  • 12:00 horas. Descanso. Bizcocho solidario.
  • 12:30 horas. Panel de experiencias:
    Jóvenes. Laura Moreno, delegada de Juventud.
    Familia. María Bazal, delegada de Laicos, Familia y Vida.
    Socio-Político. Rufino García Antón, delegado de Movilidad Humana – Mesa por la Hospitalidad.
  • 14:00 horas. Comida.
  • 16:00 horas. Talleres de trabajo dinamizados por:
    Sant’Egidio sobre la resolución de conflictos sin violencia.
    Música, ensayo de cantos para la Eucaristía. Con el apoyo del coro de la parroquia Nuestra Señora del Buen Aire, de Moratalaz.
    Centro de Tratamiento de Adicciones de Cáritas.
    Centro Nuestra Señora de Valvanera, de Cáritas.
  • 17:15 horas. Descanso.
  • 17:30 horas. Ponencia. El cristiano ante la desigualdad. Por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española.

A las 18:30 horas, los participantes en la jornada saldrán hacia la catedral de la Almudena donde, a las 19:00 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá la solemne Eucaristía de la III Jornada Mundial de los Pobres.

A su término, a las 20:15 horas, habrá una merienda servida por Carifood, empresa de inserción apoyada por Cáritas Diocesana de Madrid.

Información e inscripciones

El aforo está abierto a cada uno de los momentos de la jornada. Para los que se queden a comer es imprescindible la inscripción previa, antes del 20 de noviembre, a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en la Secretaría de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación 91 454 64 00.

Materiales

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search