Madrid

Jueves, 30 enero 2020 13:24

La Fundación Pablo VI analiza en el impacto del invierno demográfico en España

La Fundación Pablo VI analiza en el impacto del invierno demográfico en España

El invierno demográfico se ceba con España. El descenso progresivo del número de nacimientos registrados en la población española desde mediados de la década de los sesenta, sitúa nuestro país a la cola de Europa en tasa de natalidad, con 1,26 hijos por mujer, solo por encima de Malta. El balance del primer semestre del año pasado se saldó con una cifra de 170 mil nacimientos, una cifra que no se registraba desde el primer semestre de 1941, con un país sumido en la posguerra.

Paralelamente, el envejecimiento de la población se dispara de forma exponencial. En 2017, el Instituto Nacional de Estadística registró el índice en un 120%, es decir, 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Un envejecimiento que se da muy especialmente en las zonas rurales, donde 2 de cada 3 personas que abandonan los municipios pequeños son mujeres y un 40% de ellas están en edad fértil. Esta combinación supone no sólo una crisis demográfica, sino también un serio problema de sostenibilidad financiera para mantener nuestro estado actual de bienestar. 

5 de febrero, Foro de Encuentros Interdisciplinares

El invierno demográfico, sus causas y sus consecuencias será el tema del próximo Foro de Encuentros Interdisciplinares de la Fundación Pablo VI. Se celebrará el miércoles 5 de febrero en la sede de la Fundación (paseo Juan XXIII, 3) con la participación de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura; Alejandro Macarrón, promotor y director de la Fundación Renacimiento Demográfico; e Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de la localidad turolense de Alcañiz. Moderado por Raúl Cancio, letrado del Tribunal Supremo, el coloquio abordará principalmente el impacto que este invierno demográfico generará en nuestro sistema económico y social futuro y cómo revertir esta situación.

El foro comenzará a las 14:00 horas y finalizará en torno a las 15:15 horas con un almuerzo, tipo cóctel. La entrada es libre, previa inscripción en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search