Madrid

Martes, 11 febrero 2020 15:30

El cardenal Porras sobre Venezuela: «los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo»

El cardenal Porras sobre Venezuela: «los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo»

El cardenal de Caracas Baltazar Porras ha asegurado hoy respecto al futuro de Venezuela que «los cambios verdaderos se construyen siempre desde abajo» y ha pedido aprender de los errores como «a no ilusionarnos con tantos populismos que están haciendo tanto daño a nuestro continente».

El arzobispo de Mérida (Venezuela) y administrador apostólico de Caracas ha apoyado la campaña Yo contigo Venezuela, que Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) tiene abierta para apoyar a la iglesia en este país.

En Venezuela, el 30% de los niños sufren problemas de desnutrición, el 60% de las familias busca a diario comida en la calle, la represión ha crecido enormemente, «el 85% de los medios de comunicación están mediatizados y la prensa libre está muy amenazada», según el cardenal. Además, añadió que la desaparición de jóvenes es constante y «la represión es enorme».

Sin embargo, la Iglesia católica en Venezuela «no pierde la esperanza, la creatividad y la constancia» y está volcada al completo, en ayudar al pueblo en esta crisis social, política, económica y humanitaria. «La Iglesia trabaja con creatividad con el fin de servir a los demás», ha afirmado, es una «labor de hormiguita. En los barrios más populares es impresionante la presencia de la iglesia, metida en todos esos barrios con una alegría y una entrega que, a mí, me edifica».

Ha explicado que las parroquias en las diócesis de Venezuela se han transformado en comedores sociales y en dispensarios médicos, que «la gente se une para dar soluciones a los problemas comunes» y es «la gente sencilla y humilde la que da y entrega, como en el Evangelio, de lo poco que se tiene». Según el cardenal de Caracas, los sacerdotes, religiosas, laicos que están ayudando a los demás «no solo dan comida; es acompañar, dar su tiempo y entrega. La mayor orfandad que hay ahora es la del afecto».

Respecto al futuro de su país, el arzobispo de Mérida ha añadido que «queremos una salida a esta situación que sea pacífica y democrática, sin lenguaje bélico, nos necesitamos todos. Hay que hacer algo más allá de creencias políticas e ideologías, creando conciencias profundas para el presente y para el futuro».

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere apoyar a los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos, catequistas, seminaristas para dar una respuesta a la encrucijada en la que se encuentra el país. Además de apoyar en su sostenimiento y formación, la fundación de la Santa Sede tiene abiertos proyectos de emergencia humanitaria como el apoyo a los comedores parroquiales, la construcción de pozos de agua o la compra de generadores eléctricos, entre otras necesidades.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search