Madrid

Lunes, 30 marzo 2020 10:21

Monseñor Montoya: «Cuántas personas están viviendo ya su Viernes Santo particular»

El obispo auxiliar de Madrid monseñor Santos Montoya, que presidió este domingo la celebración de la Eucaristía de YouTube en la catedral de la Almudena, explicó, haciendo referencia a aquello que Jesucristo dijo a Marta, «Yo soy la Resurrección y la Vida», que son palabras que anticipan lo que litúrgicamente ocurrirá esta Semana Santa. «Pero en la vida se puede estar produciendo constantemente lo que a lo largo del año vamos celebrando […]. Cuántas personas ya están pasando por el momento cumbre del dolor, del desgarro, viviendo su Viernes Santo particular».

En medio del dolor, qué gran consuelo, según monseñor Montoya, son las palabras de Jesús, «el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá». «Y a su vez –continuó–, “el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre”. Y ante esto, la gran pregunta: “¿Crees esto?”. Los que, por pura gracia, podemos decir, “sí, creo esto”, no tenemos sino que agradecer al Señor el don de la fe». También puede ocurrir que, ante esta pregunta, alguien dijera que no: «Pues ante esto se puede pedir, porque es algo que surge de la gracia de Dios, es un regalo, es un don».

El pasaje del Evangelio contemplado este domingo de la V semana de Cuaresma, el de la resurrección de Lázaro, muestra a una Marta «portavoz de muchos de nuestros sentimientos. En un momento de especial dolor, Marta mezcla la fe en el Señor con un cierto reproche: “Señor, si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”. Esto también puede brotar en nosotros». Y el Señor permite este reproche, esta duda, que «no es el final, sino el inicio de un diálogo que va a terminar afirmando al que es la Vida», explicó el obispo auxiliar.

«En esta muerte de Lázaro –destacó el prelado–, se produce la resurrección del corazón. Los que han quedado sepultados por el dolor, por la desesperanza, por el desgarro, por el sufrimiento, por la desesperación, son aquellos a los que el Señor, en su fuerza, en su poder, les dice: “Sal afuera”. Por tanto, no bajemos definitivamente a la tumba; se entiende ese abajamiento, se entiende todo lo que cada uno pueda estar viviendo, pero dejémonos también sacar de la tumba».

Recordando las palabras del profeta Ezequiel, «Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os sacaré de ellos, pondré mi Espíritu sobre vosotros y viviréis», monseñor Santos Montoya concluyó afirmando que «el que es la Vida es el que nos dio la vida, es el que sostiene la vida y es el que nos ofrece la vida para siempre».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search